Dólar: El Banco Central volvió a comprar

La autoridad monetaria logró cortar la racha de liquidación diaria de reservas para atender la demanda privada de dólares.

La Comisión Nacional de Valores y el Banco Central lanzaron medidas coordinadas esta semana para evitar la volatilidad cambiaria y contener tensiones. Estas iniciativas fueron claves para recuperar la capacidad de la autoridad monetaria de comprar divisas en el mercado de cambios. Este miércoles se adquirieron 100 millones de dólares y se corta una racha de ventas que acumulaba casi 1400 millones en las últimas semanas. También se frenaron nuevos «rulos» que habían aparecido en la compra venta de activos bursátiles.

Las decisiones de la CNV de reforzar los controles sobre las operaciones con dólares financieros buscan evitar la especulación con el contado con liquidación y el mep. Por su parte las regulaciones sobre las importaciones aplicadas en el Banco Central intentan contener la fuga de divisas en el plano comercial (y sostener el superávit del comercio exterior).

En la rueda del miércoles la cotización del dólar contado con liquidación –luego de la aplicación de los controles de CNV- operó con importantes oscilaciones. Al comienzo de la jornada se observó una baja  que luego se transformó en una suba marcada. En momentos pico de la rueda llegó a cotizar en torno de los 182 pesos pero finalmente terminó en 176 con una suba de 0,8 por ciento. Por su parte el dólar blue avanzó 50 centavos hasta cerrar en 185,50 pesos. Sigue a 10 pesos del récord de 195 de octubre del año pasado.

A nivel de las cotizaciones de los bonos soberanos en moneda extranjera se registró que hubo bajas de hasta 3,9 por ciento como la del Bonar 2035. La paridad de este título terminó en torno del 33 por ciento. El riesgo país no obstante bajó 1,1 por ciento hasta 1591 puntos.

El Directorio del Banco Central decidió el martes modificar el mecanismo por el cual se realizan los pagos anticipados de algunas importaciones, al determinar que durante octubre solo se deberán cursar a partir del despacho a plaza de los bienes, una medida que aplica solo en los casos en que se estén realizando compras en el exterior por mayor valor de lo que se ha ingresado.

«En los años en los que hay procesos electorales siempre se desatan especulaciones, que se suma a que sobre el fin del tercer trimestre del año el mercado cambiarios sufre estrés porque bajan los ingresos de la cosecha gruesa y fija», dijo Miguel Pesce, titular del BCRA.

No queremos que haya sobresaltos en el mercado y vamos a atravesar con éxito este período como lo hicimos el año pasado. Tenemos capacidad de proteger las reservas y cuidarlas para aquellos que ahorran e invierten en el país», afirmó. El año pasado en octubre los consultores del mercado vaticinaban un dólar arriba de 200 pesos que finalmente no ocurrió. Incluso a un año de esos pronósticos sigue sin alcanzar ese valor.

La decisión de aplicar controles a las importaciones y la demanda de divisas a través de esa vía tiene el objetivo de evitar la fuga comercial y la especulación de los importadores. En junio se registraron importaciones por un valor FOB de 5600 mil millones y pagos por 5900 millones y en julio esa relación fue de 5400 millones de importaciones FOB y pagos por 5700 millones.

A partir de agosto esa diferencia entre pagos efectuados y bienes ingresados se amplió: en agosto fue de 5400 millones de ingreso de bienes y 6200 millones de pagos cursados a través del mercado de cambio y en septiembre 5500 millones de importaciones y 5900 millones de pagos, lo que llevó a tomar medidas para evitar esta diferencia.

Fuente
Pagina12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *