Los tres sectores claves que empujan la recuperación económica

La economía crecerá 8% este año, apoyada en gran medida en la industria, la construcción y el comercio. El rol de las exportaciones.

La economía crecerá 8% este año, lo que la dejará contiguo a una recuperación de la caída que sufrió por la pandemia. Aún con disparidades en las mejoras estimadas por el ministro de Economía, Martín Guzmán, Argentina se encamina a salir también de la crisis que generó el macrismo desde 2018. Una parte sustancial de ese envión los dan la industria, la construcción y el comercio, que sumados incidieron en el 50% de la recuperación de la economía de junio. Las exportaciones resultan claves para recuperar las reservas perdidas.

La CEPAL estimó una expansión del PBI para Argentina del 7,5% en 2021. Este incremento se ubica por encima del promedio para América Latina y el Caribe, que de acuerdo al organismo sería del 5,9%.

Por lo pronto, en junio el EMAE que mide el Indec mejoró 10,8% interanual contra un mes de bajo rendimiento por las restricciones de la pandemia. De ellos, 5,19 puntos fueron explicados por la industria, la construcción y el comercio.

El sector fabril obtuvo en julio su tercer mes de mayor producción en tres años. La industria creció 3,9% respecto al mismo mes de 2019 y 5,2% por encima del promedio de ese año, de acuerdo a CEP XXI. Esta alza resultó despareja, ya que siete de las 14 ramas incrementaron su consumo de energía desestacionalizado frente a junio, lo que incluye a textiles, metalmecánica o minerales no metálicos. En cambio, las otras siete lo redujeron, y ahí se encuentran la automotriz, químicos o caucho y plástico.

En el primer semestre del 2021, la industria creció casi 5% respecto al 2019. De hecho, las cifras oficiales muestran que en la primera mitad de 2021 produjo 4,6% más que en mismo período del último año de Mauricio Macri. El sector manufacturero hoy incluso tiene 25.000 empleos más.

Por su lado, la actividad de la construcción en junio trabajó más de un 20% por encima de los niveles prepandemia, de acuerdo al último informe del Indec. En concreto, se ubicó 21,7% por encima del registro de febrero de 2020. Si se compara a nivel interanual, el crecimiento se ubicó casi un 29% arriba, aunque la base resulta muy baja por las restricciones que debían aplicarse a la actividad en junio de 2020 por el nivel de circulación del virus.

El empleo en la construcción ya se ubica en los niveles pre-pandemia, lo que oficia de un indicador más atinado para medir al rubro. Iván Szczech, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, destacó que en los primeros siete meses del año se recuperaron 74.000 puestos de trabajo. El empresario afirmó que «estamos en niveles prepandemia y ahora vamos en búsqueda de lo que fue el mejor registro de la industria, para eso nos faltan 100.000 empleos». Este descenso se registró entre 2018 y 2020.

El sector del comercio también recorre una recuperación, aunque menos pronunciada, después de una profunda caída. En junio, las ventas en supermercados a precios corrientes subieron 1% interanual, pero los mayoristas crecieron 9,4% (seguido de un 7,6% en mayo y un 14,9% en abril). La facturación de los shoppings aumentó 26,4% en el acumulado al sexto mes del año también en la medición que quita de lado el efecto de la inflación.

Si bien el relevamiento del Indec en términos reales mejora respecto del año pasado, que reflejó el peor momento de la pandemia, aún se mantiene lejos de los registros de los tres años previos. De hecho, el empleo en el sector continuó a la baja, según estimaciones privadas, una tendencia que ya se había iniciado en 2019 y fue acelerado por la pandemia.

El rol del Gobierno nacional en la mejoría de estas áreas resultó vital, dado que sin la batería de medidas desplegadas la realidad en estos momentos sería más adversa. El ATP, REPRO y préstamos productivos sobresalen entre los programas rescatados por el empresariado a la hora de ponderar el crecimiento.

Las exportaciones y el Banco Central
En el primer semestre del año, Argentina vendió al mundo 35.000 millones de dólares. Se registró un aumento del 28,4% respecto del mismo período de 2020 e implicó el mayor valor alcanzado desde 2018. Los productos agropecuarios y agroindustriales representaron el 68,2% del total exportado en términos de valor, seguido por el complejo automotriz con un 8,6%.

En agosto, las exportaciones argentinas a Brasil fueron de 1.003 millones de dólares. El informe elaborado por la Cámara Argentina de Comercio (CAC) marca un crecimiento del 60% interanual y destaca que es el registro más elevado desde agosto de 2018.

Los autos y el petróleo

El patentamiento de motos y autos aumentó en agosto. De acuerdo con el reporte de Acara, se vendieron 35.184 motos cero kilómetros, lo que significó un crecimiento interanual del 32,2%. Al mismo tiempo se comercializaron 31.167 autos nuevos, lo que implicó un alza del 1,8% contra el año pasado.

Por otra parte, se registró la mayor producción de petróleo desde el inicio de la pandemia. La consultora Ricsa informó que, en julio, la extracción de crudo mejoró 2% respecto del mes anterior alcanzando un promedio de 521.443 barriles de crudo diarios, el máximo registro desde marzo de 2019.

Nuevas inversiones

En los últimos días, Easy anunció inversiones por $ 1.083 millones. Remodelará y ampliará sus locales y abrirá seis nuevas sucursales en Lanús, Monte Grande, Río Cuarto, Unicenter, Córdoba Shopping y Bahía Blanca.

En tanto, YPF invirtió 30 millones de dólares para modernizar la refinería de La Plata. Ya puso en marcha la planta Catalítico A en el Complejo Industrial La Plata (CILP), tras más de 70 días de trabajo continuo de 800 operarios especializados.

La recaudación creció en términos reales

En agosto, la recaudación de impuestos fue de $ 1.005.306 millones. Con esto subió 64,2% interanual, por encima del aumento de los precios del periodo.

La suba en los ingresos que obtuvo la AFIP estuvo impulsada por la recuperación de la actividad. El acumulado del año ya alcanza, en términos reales, los niveles pre-pandemia.

Fuente. EZEQUIEL ORLANDO para eldestape.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *