La ampliación del Régimen de Zonas Frías reducirá la tarifa de gas a otros 3,1 millones de hogares

"Nos explicaban una y otra vez que las tarifas tenían que aumentar, que tenían que ser dolarizadas, pero pudimos llegar nosotros y desdolarizar las tarifas", señaló Alberto Fernández.

Fernández habló durante un acto en la ciudad bonaerense de Olavarría, en el que anuncióla puesta en marcha de la ley 27.637, que amplía el universo de beneficiarios del Régimen de Zona Fría (RZF) e incorpora a 3,1 millones de hogares al beneficio de descuentos de entre el 30 y el 50 por ciento en las facturas de gas.

El jefe de Estado dijo que necesita que «el mundo cambie para que los argentinos vivan mejor» y se comprometió a no dejar de trabajar por esos «cambios» necesarios para que todos puedan llevar «la vida que queremos».

El mandatario señaló que todos estos cambios se hacen con una idea federal y «sin distinción política» respecto de quienes gobiernan en las provincias.

En ese marco, recordó que al extender el beneficio de Zonas Frías a más provincias lo hizo por ejemplo con Mendoza, que es gobernada por un opositor.
«No hemos hecho ninguna distinción política. Mi problema no es el gobernador, sino los mendocinos, yo quiero que vivan mejor los mendocinos», sostuvo Fernández, y precisó que en las próximas facturas que reciban los cuatro millones de hogares» tendrán descuentos.

En total, precisó, el beneficio alcanzará a 13 millones de personas que viven en esos más de3 millones de hogares de las provincias y distritos más fríos del país.

En esa línea destacó que la nueva ley de tarifas de gas diferenciadas para consumidores de zonas frías tiene el «propósito de buscar igualdad» entre los argentinos.

«Hemos sido capaces, como gobierno, en poder en pie un país que estaba arrodillado».

ALBERTO FERNÁNDEZ

Recordó además que una norma similar votada por el Congreso Nacional fue «vetada» por el entonces presidente Mauricio Macri, a quién «seguramente le importaba cómo seguía el negocio de sus amigos» y que fue reflotada por el diputado nacional y titular del bloque del Frente de Todos en la Cámara baja, Máximo Kirchner.

Fernández saluda a la gente en el acto de Olavarría.

Fernández saluda a la gente en el acto de Olavarría.

Recordó los esfuerzos que debió hacer el Gobierno para poder hacer frente al endeudamiento que dejó la gestión de Mauricio Macri con un acuerdo con acreedores privados que, precisó, «permitió ahorrar 37.000 millones de dólares como resultado de la negociación».

El Presidente recordó que desde la primera vuelta del 12 agosto de 2019 hasta la general del 27 de octubre de ese año «del sistema financiero argentino se fugaron 23.000 millones de dólares» y subrayó que «para eso era la plata que el FMI le daba a Macri y a su equipo de maravillas, según él decía»

«Hemos sido capaces como gobierno en poder en pie, un país que estaba arrodillado, en el que los ministerios de Salud, Trabajo y Ciencia y Tecnología no existían», rememoró Fernández, y apuntó a la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal al referir que «se jactaba de no inaugurar más hospitales«, en un distrito en el cual «se cerraron escuelas».

«En medio de la pandemia tuvimos que recuperar esos hospitales que quedaron sin terminar, y en tiempo récord, porque la pandemia nos corría de cerca, se hicieron una treintena de hospitales modulares en todo el país», graficó Fernández.

Reiteró que con todas esas obras se consiguió «que el que se enfermara no tuviera que padecer fallas del sistema» porque «nadie se murió en su casa o en la calle o porque no hubiera una cama o un respirador».

Fernández reivindicó su convicción «reformista» para que el mundo cambie y «los argentinos vivan mejor».

«Lo que no quiero es vivir este presente», reseñó el Presidente a la hora de referirse a las iniciativas que su Gobierno impulsa para modificar la situación que agobia a los argentinos más vulnerables.

Fernández se refirió también a la campaña de vacunación en la que trabaja el Gobierno desde que se aprobó la primera inmunización contra la Covid-19 y apuntó contra la oposición al considerar que «hay un momento en el que tanta miserabilidad queda en descubierto», en relación a las críticas opositoras a las medidas de cuidado y al plan de inoculación, al tiempo que instó a «pensar en la Argentina que soñamos».

Junto al jefe de Estado estuvieron presentes el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa; el gobernador bonaerense Axel Kicillof; y por videoconferencia lo hicieron la titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta; y la candidata a disputada nacional del Frente de Todos por la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz.

Kicillof y Massa

Por su parte, el gobernador bonaerense Axel Kicillof enfatizó que «se terminó la época de los tarifazos» en los servicios públicos de luz y gas, y señaló que el aumento de tarifas aplicado durante «el gobierno neoliberal anterior fundieron las industrias y arruinaron la vida de miles de vecinos» en la provincia.

«En el gobierno anterior llegaban boletas impagables que fundieron industrias y arruinaron la vida de los vecinos. Hoy les decimos que la época de los tarifazos se acabó y bajan para los que no pueden pagar y los que más necesitan», expresó Kicillof en referencia a la gestión de Macri, y añadió que «el aumento de tarifas era cotidiano y llegó al 3.700% en luz y más de 1.300% de gas durante cuatro años en la provincia de Buenos Aires».

«En el gobierno anterior llegaban boletas impagables que fundieron industrias y arruinaron la vida de los vecinos».

AXEL KICILLOF

En tanto, Massa resaltó el ahorro que significará «para muchos argentinos» la puesta en marcha del proyecto de Zonas Frías, al apuntar que desde el Gobierno nacional se pone «plata en los bolsillos de la gente» y «no en los «amigos de la vida'», en alusión a los empresarios afines la anterior gestión de Cambiemos.

«Hoy estamos poniendo en marcha una pelea de muchos años que beneficia a más de 90 municipios de 12 provincias argentinas, lo que marca el carácter federal de este proyecto», remarcó el titular de la Cámara baja.

El beneficio alcanzará ahora al 44% de los usuarios de gas del país, unas 12,8 millones de personas, gracias a la incorporación de más de 60 localidades de las provincias de Buenos Aires, Mendoza, San Juan, Salta, San Luis, Jujuy, Catamarca, Córdoba, San Juan, La Rioja y Santa Fe.

En su visita a Olavarría, el Presidente también entregó las primeras jubilaciones otorgadas a mujeres que accedieron al beneficio al computárseles años de aportes por tareas de cuidado.

Esta modalidad les reconoce a mujeres con edad de jubilarse, esto es de 60 años o más, un año de aportes por cada hijo o hija, dos años por hijo adoptado siendo menor de edad y un año adicional por cada hijo con discapacidad.

Además, las personas que hayan accedido a la Asignación Universal por Hijo por al menos 12 meses pueden computar otros dos años adicionales de servicio por cada hijo.

Fuente. Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *