Transporte público: Bahía recibirá 8 millones de pesos del fondo compensador de Nación

Las empresas que prestan el servicio de transporte público de pasajeros en Bahía Blanca recibirán en conjunto un subsidio de $8.073.000 proveniente del Fondo COVID de Compensación al Transporte Público (Fondo COVID-19), creado por el gobierno nacional en septiembre de 2020 para auxiliar a las empresas del interior del país que afrontan dificultades financieras como consecuencia de la situación de pandemia.

La decisión se conoció hoy, martes 6, con la publicación de la Resolución 224/21 del Ministerio de Transporte, publicada en el Boletín Oficial.

En total, la Nación destinará $375.654.920,09 a las provincias, que a su vez distribuirán los fondos según las pautas establecidas por el propio ministerio.

Allí se establece qué porción recibirá cada uno de los 16 distritos (sobre 23 considerados en el Fondo COVID-19), de los más de $34.460.000 que percibirá en conjunto la provincia de Buenos Aires.

Bahía Blanca, con algo más de $8 millones, es el segundo municipio más favorecido de la provincia atrás de General Pueyrredón (Mar del Plata), al que Transporte le asignó $13.230.000.

Les siguen Tandil ($2.452.500), San Nicolás de los Arroyos ($2.430.750) y Coronel Rosales ($975.000).

Algunos no percibirán fondos especiales en esta ocasión, como Junín, Necochea o Villa Gesell.

Según los considerandos de la medida, la cartera que dirige Alexis Guerrera tuvo en cuenta la crítica situación del transporte urbano e interurbano en el interior y el acuerdo paritario con el gremio de choferes UTA, que establecía un pago adicional de $15.000 por empleado.

El monto de algo más de $375.650.000 proviene de remanentes de los fondos asignados en el presupuesto nacional 2021 al transporte público del interior y acreditados en el fideicomiso, pero que aún no se habían distribuido.

El pedido al gobierno nacional de asistencia para el servicio de colectivos bahiense, había sido elevado por el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, a principios de junio junto a sus pares de Mar del Plata, Rosario, Córdoba y Santa Fe.

Diez días más tarde, funcionarios municipales presentaron una requisitoria similar ante representantes del Ministerio de Transporte, y la semana siguiente, Nación anunció un incremento en los subsidios al transporte de $8.000 millones para el segundo semestre del año.

El tema de los subsidios también apareció durante la sesión del 24 de junio en la que el Concejo Deliberante aprobó por mayoría -sin el voto del Frente de Todos- un incremento en el valor del pasaje urbano.

Por su parte, el el senador bahiense Andrés De Leo (Juntos por el Cambio), presentó un proyecto de ley para establecer criterios fijos para la distribución de los fondos de ayuda al transporte, que hoy se hacen a criterio del Ministerio de Infraestructura.

Fuente. Telefé Bahía Blanca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *