El Municipio «informó una cantidad de camas totales que es irreal»

Algunos sectores de la comunidad médica de Bahía Blanca, en las últimas horas, salieron al cruce de los datos oficiales que el Municipio publica en Gobierno Abierto sobre la cantidad de camas de terapia intensivas a disposición del sistema sanitario local. Desde la Asociación de Profesionales Municipales de la Salud a través de un comunicado solicitaron “coherencia” a las autoridades municipales.

El Dr. Nicolás Muñoz Cruzado explicó que “causó mucha indignación” el relevamiento municipal del pasado fin de semana, cuyo registro hoy toma referencias del Informe de Gestión de Camas que emite la Provincia.

“Informaron una cantidad de camas totales que es irreal para la cantidad de camas de terapia intensiva disponibles de pacientes están cursando la patología de la neumonía por COVID-19 y eso hizo que nos movilizara al nivel del servicio de los hospitales, como a nivel gremial desde la asociación de profesionales”, expresó el integrante de APSM.

El facultativo remarcó que esta nueva iniciativa de informar los datos hospitalarios se cuestionó “con mucha dureza” en el Comité de Contingencia del Hospital Municipal “porque es irreal con respecto a la realidad de lo que la ciudad vive”.

“En los informes que normalmente manejamos, tenemos disponibles 79 camas de terapia intensiva de adultos, tanto COVID como no COVID. En particular para el sector COVID primero hay 46 camas disponibles para quienes requieren ventilación”, aclaró.

Muñoz Cruzado recordó que el nosocomio municipal ha tenido la mayor cantidad de internaciones durante la pandemia y atiende “a casi el 60% de los pacientes que consultaron durante el último año por coronavirus”.

“Esto hizo que nos sorprendiéramos de manera ingrata y que prendiéramos todas nuestras alarmas de advertencia para dejar clara nuestra posición al respecto porque esa información repercute en la sociedad y cuando nosotros tenemos que hablar con los familiares de los pacientes que están en una situación crítica y a los que no podemos ofrecerle una cama de terapia intensiva, les va a parecer irracional que le digamos que no hay camas y nos van a decir que informamos hace cinco días que la ocupación era menor”, aseveró.

Desde su rol de jefe de guardia en el Hospital Municipal, Muñoz Cruzado habló del impacto de esta segunda ola en la ciudad y lo graficó con lo que hoy sucede en la Unidad de Atención Respiratoria Aguada (UARA), donde “están atendiendo por encima de 100/120 pacientes diarios cuando en el momento máximo del pico de enero se atendían 80 por día”.

“Ayer tuvimos un día muy complejo, donde casi a punto tuvimos que tomar la decisión de suspender las internaciones. Logramos resolver algunas derivaciones y altas que se pudieron ir dando, pero no estamos muy alejados de esa realidad”, admitió.

Por último, el facultativo consideró que los días en los que la ciudad permaneció en Fase 2 “no se vio una Fase 2 real”.

“Entendemos lo que provoca en la población en general y en otros sectores el tema de la restricción de la circulación. Pero tenemos una responsabilidad tan alta que en las últimas semanas la mortalidad fue elevada y es el signo de alarma más grande”, completó.

EL COMUNICADO DE APSM PIDE «COHERENCIA» A LAS AUTORIDADES MUNICIPALES

La Comisión Directiva de la Asociación de Profesionales Municipales de la Salud comunica a la población de Bahía Blanca que la situación sanitaria del sistema municipal de salud es crítica, de saturación permanente, con los profesionales de salud agotados y en situación de riesgo para el desarrollo de sus actividades.

Nos encontramos en un alto grado de exposición ante nuestros pacientes y la sociedad, debido tanto a lo anteriormente expresado como a la irresponsabilidad de las autoridades al dar informes falaces de la situación actual.

Es por ello que desde la APMS exigimos a las autoridades municipales coherencia con la información brindada a la población, asumir responsabilidad real con la protección de los profesionales quienes permanentemente tomamos decisiones críticas para sostener el sistema de salud.

Fuente. Telefé Bahía Blanca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *