«Los instrumentos legales…lamentablemente se demoraron demasiado»

«Los instrumentos legales para poder planificar los cambios y restricciones en nuestra ciudad lamentablemente se demoraron demasiado para nuestro gusto» indicó el jefe comunal junto este lunes por la mañana en una conferencia de prensa que brindó junto al secretario de Gobierno Adrián Jouglard y a la titular del Consejo Escolar Fabiola Buosi, para referirse a la situación epidemiológica de la ciudad y a los alcances de la medida de retroceso a Fase 2.

«Anoche no teníamos respuesta para muchos de los interrogantes que uds mismos nos planteaban -le dijo a los periodistas convocados-, ni hablar de directoras de escuelas. Pero el decreto reglamentario de provincia, salió exactamente a las 21.31 y el de la educación alrededor de 21.45, con lo cual comprendo y entiendo la bronca de mucha gente» afirmó.

En este marco, expuso algunas precisiones legales al respecto: «cualquier decreto de necesidad y urgencia (DNU) del gobierno nacional tiene fuerza de ley -remarcó-. Seamos respetuosos e institucionales» apuntó para quienes según reveló le preguntaban si acataría la norma.

En un repaso por la situación epidemiológica de la ciudad, el jefe comunal recordó que «el pico de contagios fue el pasado 15 de abril, con 485 casos» y que «estamos viendo en los últimos 21 días un descenso en los casos que puede ser una tenue luz de esperanza, pero estamos en una meseta alta», advirtió.

«Lo que más nos preocupa de todos los indicadores es la ocupación de camas en terapia intensiva» reconoció Gay. Este domingo, de 45 camas de UTI -COVID disponibles en la ciudad, 42 estaban ocupadas.

El intendente puntualizó que la prioridad de su gestión fue reforzar el presupuesto del Hospital Municipal, que «atendió el 60 % de los pacientes COVID de Bahía Blanca».

También destacó la red de atención primaria con los 11 centros respiratorios «para que la gente se atienda allí y no vaya al hospital»  y precisó que el municipio realizó más de 6 mil hisopados domiciliarios.

“No alcanza con todas estas medidas; entendamos el concepto de pandemia y más que nunca tenemos que remarcar la necesidad del cuidado individual. La pandemia debe ser abordada desde un aspecto integral para cuidar a la salud de todos los bahienses, defender la educación y asistir a sectores productivos”, reforzó.

Con respecto a la postergación de la visita del gobernador Axel Kicillof prevista para este lunes, Gay informó que «estuvimos en contacto en estos días y en estas horas, tanto con él como con Carlos Bianco, el jefe de Gabinete y permanentemente con el ministro de Salud para seguir monitoreando».

«Estamos trabajando en conjunto porque podemos marcar nuestras diferencias, las tenemos, las enumeramos y las discutimos en el lugar donde hay que discutir -aclaro-, pero reiteró: «estamos en una pandemia y éste es un trabajo duro, arduo y difícil en el que solo tendremos éxito si trabajamos absolutamente en equipo» sostuvo.

Sobre el Hospital Modular de Monte Hermoso

«Lo que estamos planteando es la posibilidad de habilitar el Hospital Modular de Monte Hermoso porque a nosotros nos vendría muy bien» anunció Gay.

«Ustedes saben que por noviembre o diciembre se anunciaron la construcción de hospitales modulares en distintos lugares de la Provincia de Buenos Aires, en principio para atender la cuestión del verano, pero obviamente -aclaró-, muchos de ellos siguen».

En ese sentido el intendente manifestó que la habilitación de ese centro de atención «a nosotros nos descomprime el Hospital Penna y nos deja más camas para Bahía Blanca» apuntó.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *