Tévez: de “jugador del pueblo” a no pagar el impuesto a la riqueza

Una jugada contrarreloj. Antes de que cierren los tribunales un día antes de la fecha límite, llegó a un despacho de tribunales la presentación de Carlos Alberto Tévez. A pesar de haberse mostrado horas antes en una campaña de donación de alimentos para niños necesitados, el “jugador del pueblo” se sumó a los casi 80 multimillonarios que al jueves iniciaron acciones en contra de la AFIP. Pretende no abonar el aporte extraordinario a las grandes fortunas.

A última hora de la previa a que venza el plazo para pagar, la abogada del jugador de Boca, María Eugenia Bianchi, realizó una presentación que recayó por sorteo en el Juzgado Contencioso Administrativo Federal 4. Tévez cuenta con más de $ 200 millones declarados y, por lo tanto, pertenece a las 13.000 familias más opulentas de Argentina.

El martes su foto se había colado en los diarios por donar alimentos a Juntos Vamos Por Más, una ONG de Martínez que guarda el objetivo de integrar a niños en situación vulnerable a través del deporte. En sus redes sociales, el 10 de Boca pregonó: “En un contexto complicado hay personas que queremos cambiar el mundo y permitir que los niños, niñas y adolescentes tengan su propia voz, sus derechos, su identidad. Construir un futuro con educación, valores y respeto brindando herramientas para una transformación social. Tenemos la gran felicidad de comunicarles que la Fundación Carlos Tevez y Juntos Vamos x Más se unifican y unifican las acciones y campañas solidarias en un recorrido lleno de proyectos, empatía y solidaridad. Estamos muy felices de tener esta oportunidad, a partir de este momento JUNTOSconTEVEZ32 vamos x más».

Sin embargo, este gesto lo realizó sólo para las cámaras cuando estaban encendidas. Cuarenta y ocho horas después, su representante legal inició una actuación para gambetear su obligación de aportar por única vez una porción ínfima de su patrimonio. El importe no sólo debe pagarlo por única vez, sino que se calcula sobre sus activos declarados (una tasación muy inferior a la de mercado) y, encima, las de diciembre de 2019, por lo que no contempla el enriquecimiento que obtuvo en los últimos 16 meses.

La idea detrás de “grandes fortunas” consiste en que quienes más tienen más paguen y así financiar la compra de equipamientos sanitarios, proyectos que reactiven la economía y, principalmente, otros que colaboren a mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable. Con un 42% de pobreza, la medida suena más que necesaria, al punto de que el FMI, la ONU y las mayores potencias debaten abiertamente imponer un aporte o un impuesto regular a los multimillonarios.

El gesto de Tévez que mejoró las condiciones de varias familias a través de la ONG no se compara con el potencial del Estado. La ANSES, el organismo público más empleado por el Gobierno nacional para hacer llegar alivios a las familias más vulnerables, por su enorme alcance. Gracias al ente que conduce Fernanda Raverta se distribuyó el IFE en la primera ola de la pandemia y ahora, en medio de la segunda, repartirá $ 15.000 a las beneficiarias de asignaciones para que puedan paliar las consecuencias de la crisis económico-sanitaria.

Tévez y el macrismo

El “Apache” nunca escondió su afinidad por Mauricio Macri, a quien conoció desde que ocupó la presidencia de Boca. Su relación llegó al punto de asociarse en el negociado del exmandatario nacional por los parques eólicos, lo que derivó en un expediente judicial penal por supuestas incompatibilidades y defraudación a la administración pública.

El caso se investiga si el Ejecutivo cambiemita favoreció a las empresas de la familia Macri para que se queden con seis contratos en 2016 sin pasar por licitación pública. Tévez era socio del 10% de Sideli SA, una firma creada por Sideco para la operación. La investigación se originó por una denuncia del diputado Rodolfo Tailhade.

Su apellido apareció impreso en una pesquisa por presunta evasión tributaria, llevado adelante en el fuero penal económico. Allí se denunció al entonces titular de la AFI, Gustavo Arribas, por supuestas maniobras relacionadas con la transferencia del futbolista Carlos Tevez al futbol chino por parte de Boca Juniors. Tévez jugó dos temporadas en el Shanghai Shenhua por casi U$S 42 millones cada una.

Fuente. EZEQUIEL ORLANDO para eldestape.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *