Qué empresas pueden solicitar la ayuda de los REPRO II

Con las nuevas restricciones sanitarias que tienen por objeto controlar la pandemia del coronavirus, los comercios y empresas volverán a sufrir golpes a su estructura económica. El principal programa del gobierno para paliar esta situación es el REPRO II.

El Programa de Recuperación Productiva II fue implementado por el Gobierno Nacional como “herramienta para sostener el empleo en sectores con dificultades económicas”. Consiste en asignar una suma de dinero individual y fija que para trabajadores y trabajadoras, a cuenta del pago de las remuneraciones a cargo de los empleadores y las empleadoras adheridos al Programa. Pueden solicitarlo las empresas que presentan una variación interanual negativa o, en caso de empresas de reciente constitución, una variación mensual negativa.

Pueden solicitar el beneficio las empresas que presentan una variación interanual negativa o, en caso de empresas de reciente constitución, una variación mensual negativa. Lo pueden solicitar completando un formulario en la web argentina.gob.ar/trabajo/repro2.

El monto de la asistencia es variable según el sector en que la empresa desarrolle sus actividades:

Sectores no críticos: $ 9.000;

Sectores críticos: $ 12.000;

Sector salud: $ 18.000.

Todo empleador y empleadora deberá tener actualizados los datos de sus trabajadores en el portal Simplificación Registral de AFIP, en especial las claves bancarias uniformes (CBU) de las cuentas donde les será otorgado el beneficio.

Hasta el momento, en relación a su rama de actividad, las empresas que lo recibieron fueron 2.713 dedicadas al alojamiento y servicios de comida, 1.585 a salud y servicios sociales, 1.281 a actividades administrativas y servicios de apoyo, y 990 a comercio. En cuanto a los montos, para la actividad de salud y servicios sociales se destinó $1.892.417.845, para el rubro de alojamiento y servicios de comida se destinaron $534.429.673, para el rubro de servicios artísticos, culturales, deportivos y de esparcimiento se destinaron $286.742.307, para el rubro actividades administrativas y servicios de apoyo se brindaron $254.288.817 y en rubro de asociaciones y servicios personales se utilizaron $242.409.063.

Más de 300 mil trabajadores y casi 10 mil empresas fueron abarcados por el programa Repro II, con una inversión de más de 4 mil millones de pesos durante febrero, de acuerdo a datos del Ministerio de Trabajo. Así, entre noviembre y diciembre 2020, el programa brindó asistencia a los sectores no críticos definidos por el programa Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

La cartera laboral, según difundió la agencia estatal Télam, indicó que “a partir de enero del 2021, el programa sumó a los sectores críticos y a los efectores de la salud; en febrero de 2021 el Programa benefició a un total de 300.795 trabajadoras y trabajadores y 9.925 empresas, la inversión total fue de 4.018.247.055 pesos y fueron beneficiados 156.714 varones y 143.750 mujeres”.

Fuente. Tiempo.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *