La ocupación de las terapias intensivas en Bahía Blanca es casi del 93%

La red sanitaria de Bahía Blanca se encuentra con valores preocupantes en los sectores destinados con exclusividad a COVID-19, y continúa con porcentajes elevados en aquellos espacios afectados a otras patologías.

La ocupación de camas en las unidades de Terapia Intensiva destinadas a coronavirus de los hospitales bahienses se ubica en casi un 93%, y cerca del 73% en plazas para Clínica COVID-19.

Aunque el panorama suele ser dinámico, de ello se desprende que hasta el momento hay sólo dos camas de UTI disponibles en el distrito, sobre un total de 27.

Los datos que están actualizados hasta las 14 horas de este lunes 5 de abril, son obtenidos en el relevamiento diario que realiza cada sanatorio, para luego remitir a la Municipalidad. En el presente informe no está incluído el Hospital Italiano.

La realidad es que, a diferencia del año pasado, algunos centros médicos han reducido el número de camas en los sectores Covid, y adosaron más a los ámbitos no Covid. Dado que, con el aumento de la circulación, crecieron los porcentuales de accidentologías, cirugías y otras patologías.

Sin embargo, el incremento acelerado de la curva de contagios locales, sumado al tiempo de permanencia en las terapias con cuadros moderados a graves, comenzó a congestionar el sistema sanitario.

Los centros de salud más complicados en las UTI Covid de adultos son el Hospital Municipal (4 camas afectadas de 3), el Hospital Dr. José Penna (9 de 9), el Privado del Sur (4 de 4) y el de la Asociación Médica (2 de 2) con el ciento por ciento de sus camas ocupadas. En algunos casos por encima de sus capacidades, ya que hay que tener en cuenta los lugares adicionales que se agregaron al colmarse la capacidad destinada inicialmente

En tanto que el Hospital Español y la clínica Raúl Matera están en un 75% de rendimiento (3 en funcionamiento de 4).

En Clínica Médica destinada al tratamiento del virus, el HMALL con 175% (14 camas ocupadas de 8), la clínica de Osecac con 120% (6 de 5) están por encima de sus capacidades. El Penna exhibe un 100% (13 de 13).

En cuanto al resto de los establecimientos médicos, el informe consigna que el HPS presenta una saturación del 86% (6 recursos afectados de 7), HAM cuenta con una ocupación del 25% (2 de 8), el Osecac con 40% (2 de 5), y el Español con el 29% (4 de 14).

Los sectores de Clinica no COVID-19, cuyo rendimiento se ha incrementado desde hace tiempo, en paralelo a una mayor movilidad de personas sin restricciones, exhiben un panorama de sobrecarga.

Según el relevamiento de los efectores sanitarios, el Hospital Municipal está con una afectación del 121%, el Penna con un 100%, el Privado del Sur con un 87%, el HAM con un 85%, el Español con 64% y la clínica de Osecac con un porcentual del 107%.

A nivel global, de 848 camas totales afectadas al sistema de salud local, 428 están ocupadas (cerca del 50%). Del total de 142 respiradores, hay 36 que están siendo usados por pacientes.

Más allá de ello, los directores de nosocomios y profesionales insisten que la velocidad de contagios es «bastante mayor» a la del año pasado, con la amenaza latente de las nuevas cepas como la de Manaos, cuya circulación hasta el momento no fue corroborada en Bahía Blanca.

Fuente. Telefé Bahía Blanca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *