Provincia anunció un plan de obras hídricas para Bahía Blanca, Coronel Rosales y Villarino

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Ministerio de Infraestructura, confirmó este lunes, un plan de obras millonarias para mejorar el sistema de provisión de agua potable en Bahía Blanca, Coronel Rosales y Villarino.

Se trata de una respuesta a innumerables e históricos reclamos de esos distritos, profundizados entre octubre del 2020 y enero de este año.

Según explicó la cartera que conduce Agustín Simone, las obras serán financiadas a través de un préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), de 130 millones de dólares que fue «recuperado por el gobernador Axel Kicillof», luego de que el gobierno de María Eugenia Vidal desistiera de realizar la obra.

En ese sentido, desde el ministerio sostienen que el estado actual del sistema hídrico conlleva un deterioro producto de años de desinversión y es por eso que resulta fundamental la realización de tareas estructurales.

En ese marco, Simone conformó una mesa de trabajo integrada por el subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Ing. Guillermo Jelinski, el presidente del Directorio del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Federico Susbielles; el senador bonaerense, Marcelo Feliú y el diputado provincial del Frente de Todos, Gabriel Godoy.

Las obras del plan elaborado por la Subsecretaría de Recursos Hídricos, incluyen el recambio de acueductos que tendrá un gran impacto en la capacidad de distribución; la instalación de nuevas cisternas y estaciones de bombeo; el acondicionamiento y recambio de redes de agua potable en toda la zona, entre otros.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos también trabaja sobre la planificación de medidas  para el corto plazo. Estas acciones contemplan la adquisición de una planta potabilizadora modular, recambio de acueductos, puesta en marcha de baterías de pozos y la elaboración de planes de contingencia, entre otras iniciativas.

Simone confirmó que las licitaciones comienzan en abril

El ministro precisó que durante este año se invertirán $ 1.200 millones «con cuestiones más urgentes para llegar al verano que viene» y que la obra más grande «es una planta potabilizadora modular para aumentar la capacidad en Bahía Blanca”.

Además adelantó que trabajan para licitar cuanto antes las obras y que en abril saldrá la primera: “Tenemos identificados 50 millones en obras y nos quedarán otros 100 que vamos a ir presentando”.

“Lo que llevaremos adelante durante todo el año es un plan de 1.200 millones de pesos, con cuestiones más urgentes para llegar al verano que viene. Puntualmente, la obra más grande es una planta potabilizadora modular para aumentar la capacidad en Bahía Blanca”, explicó.

La lista de obras para solucionar la falta de agua

  • Adquisición de planta potabilizadora modular de 1.250.000 litros/ h $540.000.000
  • Recambio de acueducto 250mm (aprox. 3000m) AC Grünbein – Punta Alta $80.000.000
  • Puesta en marcha de Batería de pozos en Cabildo y Bajo San José (Campo Fioriti y Campo Pascolini) $70.000.000
  • Nueva cañería de impulsión Torre 2 (1.000m) $40.000.000
  • Repotenciación de las tomas de Arroyo Napostá, zona Mirasoles y Empleados de Comercio $50.000.000
  • Reenvainado de tramos de cañería acueducto acero 475 Dique Paso de las Piedras $100.000.000
  • Acondicionamiento sistemas de lagunas para recirculación agua de lavado de filtros $50.000.000
  • Puesta en servicio de perforaciones semi – surgentes, incluye equipamiento, acondicionamiento y tendido de cañería de impulsión $80.000.000

Fuentes. GBA/Infocielo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *