Las inconsistencias en el traspaso 502 y 504 son un hecho

El Frente de Todos emitió un comunicado en el que confronta y evidencia las inconsistencias en las declaraciones públicas del intendente Héctor Gay y su secretario de Movilidad y Espacios Públicos, Tomás Marisco, sobre el traspaso de dos líneas de colectivos de Bahía Transporte Sapem a la empresa San Gabriel.

La oposición parte de un hecho constatado: «En diciembre de 2015 la Administración del Intendente Gay recibió una Empresa saneada y superavitaria. Desde ese momento comenzó a tener pérdidas anuales considerables, superiores a los 20 millones de pesos». 

No obstante, el jefe comunal sostuvo que: «El Municipio siempre fue a pérdida y poniendo plata para sostener a Bahía Transpor- te SAPEM”

En  una descripción de una serie de declaraciones de un pasado inmediato, el documento dado a conocer por el FdT reiteran que: «Entre los puntos no aclarados está el de la cantidad de colectivos y empleados que absorbió San Gabriel – 17 micros y 32 trabajadores- cuando para operar dos líneas se necesitan al menos 23 unidades y 69 choferes». 

Una vez más sostienten que: «Ante la falta de respuesta e inconsistencia de las declaraciones públicas por parte de los responsables políticos de tal maniobra, nos parece oportuno hacer un repaso por los principales puntos en torno al traspaso inconsulto de activos de la empresa con capitales municipales «

El contrapunto.

GAY: “El Municipio siempre fue a pérdida y poniendo plata para sostener a Bahía Transpor- te SAPEM”

FALSO: La SAPEM no siempre dio pérdida. Lo que si es cierto, es que con la gestión del Intendente Gay la empresa comenzó a tener pérdidas anuales considerables, obligando al Municipio a realizar aportes de capital por 89 Millones de pesos entre los años: 2015 y 2019.

GAY: “El traspaso de las líneas 502 y 504 de Bahía Transporte Sapem a la empresa San Gabriel fue beneficioso”

FALSO: La gestión del Intendente Gay vende 17 colectivos modelo 2012 a 2018 por un total de 16 Millones de Pesos, es decir a menos de 1 millón de pesos por unidad, un valor muy por debajo al del mercado, dato que se puede verificar en los sitios especializados. Esta tran- sacción, lejos de ser beneficiosa, genera un claro perjuicio para toda la ciudadanía bahiense

GAY: “No hay ciudad en la Argentina cuya Municipalidad sea dueña de los colectivos, sino que en todos los casos son concedentes del servicio»

FALSO: Por citar algunos ejemplos, en Rosario, la empresa MOVI Rosario, es una empresa del Estado municipal que tiene a su cargo parte del servicio de transporte público. En Santa Rosa, desde el 01/06/2020 el EMTU (Ente Municipal de Transporte Urbano) es el prestata- rio del servicio.

GAY: «Estas dos líneas se las ofrecimos a Rastreador Fournier y a San Gabriel”

FALSO: Las comunicaciones u ofrecimientos por parte del Estado deben ser escritas. Una “oferta” u “ofrecimiento” debe ser una invitación formal, con fecha cierta que se pueda mostrar al ser requerida, si no es así no puede darse como valido ni como transparente.

MARISCO: “SAPEM cuenta con 72 trabajadores, de los cuales 32 fueron absorbidos por San Gabriel. De los 40 que continúan en Sapem, alrededor de 25 son los que necesita la línea 519 A para operar. Los otros 15 serán reubicados; 5 o 6 estarán en breve en condiciones de jubilarse”

FALSO: Según los datos oficiales publicados en el Portal de Datos Abiertos del Municipio de Bahía Blanca, el total de empleados de SAPEM era de 195 al 31/08/2020 siendo afectados al transporte 134.

Las explicaciones tienen que ser otorgadas a lxs ciudadanxs y sus repre- sentantes. Si las mismas no aparecen o no conforman, deberán darlas al Honorable Tribunal de Cuentas o la Justicia

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