Concejales piden informes sobre las actas labradas a la firma PBB Polisur

Los ediles solicitan conocer puntualmente: «cuál fue el nivel de ruido tomado por la estación de monitoreo continuo acústico del CTE que motivó el labrado del acta correspondiente y durante cuánto tiempo se produjo el desvío a la normativa provincial, ubicación exacta de la estación de monitoreo continuo acústico, en qué consistió la tarea efectuada por personal del CTE y se informe el resultado de las mediciones realizadas. De la misma solicitamos se informe sobre las fallas que originaron los ruidos molestos y la mayor luminosidad alertada por las y los vecinos, cantidad de denuncias recibidas y se remitan copias del registro de las estaciones de monitoreo continuo de ruidos del CTE y si la empresa cumplió con la normativa provincial en tiempo y forma respecto de la información y las comunicaciones a los organismos de control y la comunidad».

Entre los fundamentos del pedido, los concejales citan el episodio de este domingo pasado, día en que «muchos vecinos y vecinas de Bahía Blanca se alertaron por un aumento de la luminosidad y un notable incremento de ruidos provenientes de la empresa DOW Chemical».

Oportunamente, la firma Dow informó en un comunicado que “la planta BB1 del complejo productivo Bahía Blanca paró de manera no programada por inconvenientes operativos en la producción de vapor. Debido a esta situación, la planta BB2 interrumpe su proceso de puesta en marcha y la planta LDPE detiene su producción. Como consecuencia de estas maniobras sé prevé luminosidad en antorcha y aumento en el nivel de ruido”.

Por su parte, el titular del Comité Técnico Ejecutivo, Walmir Morete, en declaraciones públicas expresó que Dow «tuvo un problema en la generación de vapor de alta presión y debieron parar una de sus plantas porque sin vapor no puede funcionar. Como resultado, el vapor terminó yendo a la antorcha, lo que es así por protocolo, generando más luminosidad y ruido pero sin generar peligrosidad».

La minuta de Larrea y Echeverría recuerdan oportunamente «la explosión acontecida en la Planta LHC II de PBB Polisur – DOW Chemical en la medianoche del viernes 28 de junio de 2019, comprendiéndose la preocupación de las vecinas y vecinos registradas en múltiples denuncias y alarmas en las redes sociales» concluyen.

Foto: archivo

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *