Contra la norma, Cablevisión volvió a facturar con aumento del 20%

Otra vez Cablevisión. Lejos de devolver el aumento de más que cobraron a usuarios y usuarias durante enero, volvió a enviar facturas con incrementos del 20 por ciento para el segundo mes del añoEl Enacom abrirá este lunes un sumario, a partir del cual dictará una sanción económica contra la empresa del holding Clarín y la intimará para que reintegre el porcentaje cobrado de más en enero y anule la boleta de febrero, confirmó el vicepresidente del ente, Gustavo López.

Desde el organismo analizan además sanciones no económicas más severas, como impedir que las empresas que no cumplan con la ley participar de futuras licitaciones del espectro radioeléctrico, como un futuro 5G. El vicepresidente del ente, Gustavo López, alertó sobre la posibilidad de que haya en medio de esta situación una nueva intromisión de la Justicia en favor de la empresa. «Si vuelve a suceder sería un escándalo porque nuevamente fallaría en contra de la gente«, afirmó López.

En diciembre, el Enacom puso en marcha la Prestación Básica Universal y autorizó sólo el 5 por ciento de aumento para el mes de enero en los servicios TICs. Algunas empresas, aduciendo que la Resolución era del 18 de diciembre y ya habían emitido las facturas, cobraron con un aumento superior y no autorizado. «En enero adujeron que ya habían mandado las facturas, porque salió el 18 de diciembre y se publicó 21. Entonces, se definió que en febrero tenían que aplicar un descuento de 15 por ciento, con lo cual los hogares tenían que pagar en febrero menos que en enero«, explicó López.

Muchas empresas cobraron sólo lo autorizado, otras van a devolver los importes mal habidos y Cablevisión, desafiando lo prescripto por la Ley, volvió a facturar febrero con un aumento del 20 por ciento a todos sus clientes.

«No sólo no hicieron el descuento sino que volvieron a cobrarlo con el 20 por ciento de aumento. Este lunes abrimos un sumario con sanciones, que requieren un proceso interno, y en esa apertura del sumario los intimamos a que se abstengan a cobrar el aumento de febrero y devuelvan el de enero. Además de abrir el sumario, vamos a aplicar las sanciones económicas que correspondan. Las más duras por incumplir con la ley«, afirmó el funcionario.

Sobre el tipo y monto de la sanción, López anticipó: «Estamos hablando en principio de sanciones económicas, pero nosotros vamos a cambiar el régimen de sanciones para impedir que se puedan presentar a licitaciones de espectro, por ejemplo, en un futuro quien no cumpla las normas no podrá presentarse a una licitación del 5G«. «Tenemos que modificar el régimen de sanciones. por ahora son multas. pero lo vamos a cambiar por algo más severo», insistió el vicepresidente del Enacom.

El funcionario denunció también «una posible maniobra fraudulenta esta semana, porque lograron que un juez subrogante de una quincena, ni siquiera de todo enero, habilite la feria e intime al Enacom para que conteste en un plazo de cinco días hábiles –el lunes estamos elevando la contestación– y todo esto en una semana. Esto huele mal. No es un juez de la causa y después va a pasar a otro y de acá al viernes puede hacer un desastre«, denunció.

Según informó, el resto de las empresas está cumpliendo con lo dispuesto y en el caso de que hayan cobrado de más en enero, ya avisaron que iban a cobrar por nota de crédito. «El único que hizo lo que quiso fue Cablevisión«, concluyó López.

Fuente.  CRISTIAN CARRILLO para el destape.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *