Economía presentó plan estratégico de inclusión financiera para los próximos tres años

El Ministerio de Economía, a través del Consejo de Coordinación de la Inclusión Financiera (CCIF), presentó la nueva Estrategia Nacional de Inclusión Financiera para los próximos tres años (ENIF 2020-2023), con el objetivo de incorporar las mejoras alcanzadas en los últimos años y avanzar en el desarrollo de políticas de acceso universal a bienes y servicios financieros, tales como cuentas de ahorro, crédito, medios de pago electrónicos y seguros.

De acuerdo con el comunicado oficial, el plan busca potenciar el uso de medios de pago digitales, mejorar las capacidades financieras de la población y la protección del usuario, promover la interoperabilidad entre el sistema financiero tradicional y las nuevas plataformas de pago y contribuir a reducir las brechas sociales, con una perspectiva federal y de género.
En línea con estas metas, el CCIF, presidido por el Secretario de Finanzas, Diego Bastourre, buscará que su trabajo permita el acercamiento de productos y servicios financieros bancarios a sectores de bajos recursos, adultos mayores, jóvenes, y diversidades.Además, pretende implementar políticas de educación financiera, desarrollar campañas de capacitación e información y fomentar el crédito a sectores vulnerables, en articulación con instituciones como el Fondo de Capital Social (FONCAP) y la Comisión Nacional de Microcrédito (CONAMI).

Cabe recordar que, según la prestigiosa revista inglesa The Economist, Argentina avanzó en 2020 a la cuarta posición en u ranking de inclusión financiera que evalúa a 55 economías emergentes. En 2019 ocupaba el séptimo lugar.

El principal aporte a este ascenso se dio en materia de apoyo gubernamental y de políticas públicas, en especial, en materia de coordinación entre agencias estatales.

En ese sentido, The Economist destacó la implementación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y de la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) de apoyo salarial a empresas para mantener el empleo y profundizar la inclusión financiera.

Fuente. ambito.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *