Radiografía del sector autopartista en un año marcado por la pandemia

En un año marcado por el impacto de la pandemia de coronavirus, las exportaciones de autopartes en los nueve primeros meses de 2020 ascendieron a u$s735 millones y el déficit comercial del sector alcanzó los u$s2.675 millones. En ese contexto, los fabricantes pidieron eliminar los derechos de exportación y adecuar los reintegros para aumentar la competitividad.

De acuerdo al informe de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), entre enero y septiembre las exportaciones de autopartes alcanzaron los u$s735 millones (disminuyó 39% respecto a similar período de 2019) y las importaciones fueron de u$s3.410 millones (cayeron 29%), lo que marca un déficit comercial u$s2.675 millones (un 26% menos con relación al año pasado). Al mismo tiempo, la producción de vehículos disminuyó el 31,3%.Entre los puntos destacados del informe, sobresale que el mayor déficit fue con Brasil, hacia donde se exportaron autopartes por u$s387,8 millones (-43,1% con relación a similar período del año anterior) y se importaron u$s953,9 millones (30,5% menos). De este modo, el déficit bilateral fue de u$s566,1 millones, lo que representó una disminución del 18,1% respecto a 2019. El desequilibrio con Brasil equivale al 21,2% del déficit de autopartes global.

Mientras que las exportaciones a la Unión Europea fueron de u$s144,8 millones (cifra inferior en 35,7% con respecto a 2019) y las importaciones desde ese bloque llegaron a u$s694,2 millones (-37,2%). El déficit con Europa fue de u$s549,5 millones, cuando en los nueve meses de 2019 había sido de u$s880,8 millones. Así, la participación de la UE en el déficit de autopartes fue del 20,5%.

En ese punto, AFAC sostuvo que es “particularmente sensible para el sector automotor” la posible firma de un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, que podría representar una amenaza si no se encara “una mejora en la competitividad sistémica de nuestro país”.

Por otra parte, el informe exhibe el fuerte crecimiento en los últimos años del déficit del comercio con Tailandia, país a donde casi no se exportan autopartes y donde las importaciones alcanzaron los u$s440,4 millones (frente a u$s571,7 millones de 2019). El déficit alcanzó los u$s439,2 millones y la participación en el desequilibrio comercial total fue del 16%.

Por rubro

Los principales rubros de exportación de autopartes fueron las transmisiones con u$s306 millones (41,6% del total), componentes de motor con u$s127,1 millones (17,3%), motores con u$s78,5 millones (10,7%) y ruedas y neumáticos con u$s55,8 millones (7,6% de los envíos al exterior).

Las exportaciones se concentraron en:

  • Brasil: u$s387,8 millones (el 52,8% de las exportaciones de componentes).
  • Estados Unidos: u$s62,9 millones (8,6%).
  • Alemania: u$s33,2 millones (4,5%).
  • España: u$s34,8 millones (4,7%).

Los rubros más importantes en las importaciones de componentes fueron las transmisiones con u$s761,1 millones (una participación del 22,3% en el total), componentes de motor con u$s590,6 millones (17,3%), seguidos por sistemas eléctricos con u$s482,8 millones (14,2%), las carrocerías y sus partes con u$s259,3 millones y los motores con u$s258,3 millones (el 7,6% de participación en ambos casos).

Los orígenes más representativos de las importaciones fueron:

  • Brasil: u$s953,9 millones (el 28% del total).
  • Tailandia: u$s440,4 millones (12,9%).
  • China: u$s388,7 millones (11,4%).
  • Estados Unidos: u$s273,7 millones (8%).

Los fabricantes admitieron que “no puede soslayarse el grave impacto global de la pandemia del Covid-19”, pero pidieron “esfuerzos para no agravar la situación con pérdida de participación en mercados externos”. Según AFAC, “deberían eliminarse los derechos de exportación y adecuar los reintegros para no exportar impuesto, los cuales para las autopartes deberían estar en el 10%”.

Fuente. ambito.com

 

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