Guzmán comenzó la negociación del nuevo programa con el FMI

En el encuentro, Guzmán y el representante argentino en el Fondo, Sergio Chodos, recibieron a la número dos del organismo para la región, Julie Kozack, y al encargado del caso argentino, Luis Cubeddu, quienes llegaron este martes al país junto a un equipo reducido de funcionarios técnicos.

«Ambas partes consideraron la reunión como productiva. Se espera que la misión del FMI continúe su trabajo y mantenga otros encuentros con autoridades económicas del país en los próximos días», señalaron fuentes oficiales luego del encuentro. La delegación del organismo permanecerá en el país cerca de dos semanas.

Guzmán confirmó este lunes que pedirá un EFF, un modelo de programa que le daría al país más tiempo para saldar la deuda legada por el Gobierno de Mauricio Macri pero impondría condicionalidades más duras que el actual modelo stand by (SBA) ya que suele venir acompañado de exigencias de reformas estructurales de parte del organismo.

En diálogo con Bloomberg y Reuters, el ministro aseguró que el programa con el FMI tendrá dos bloques centrales. Por un lado, las metas de la política macroeconómica, como los senderos de recorte del déficit fiscal, de reducción de la emisión, de acumulación de reservas, de crecimiento y de evolución del tipo de cambio oficial. Por otro, algunas reformas «necesarias para alcanzar mayor productividad».

Sin mayores precisiones por el momento sobre esa agenda estructural, la fórmula de actualización previsional impulsada por el oficialismo, que desindexa los haberes previsionales y plantea actualizarlos de forma semestral, es un anticipo. Con todo, el acuerdo apunta a cristalizar las últimas medidas de perfil más ortodoxo lanzadas por el Gobierno en marco del Plan Guzmán para calmar la presión devaluatoria.

Durante su estadía, la misión del Fondo también avanzará en la revisión de la economía argentina, de acuerdo con el artículo IV de su convenio constitutivo.

Fuente. BAENegocios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *