La interna de JxC detrás del debate de la designación de Rafecas

La petición de la dirigente de la Coalición Cívica a los senadores opositores para que faciliten los dos tercios al oficialismo en la Cámara Alta para el nombramiento de Rafecas terminó de dar forma a los dos sectores que anidan en Juntos por el Cambio. Así lo leyeron dentro y fuera de la alianza. El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta; y la ex gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, -quienes coinciden con la postura de Carrió- reconfirmaron su perfil de «moderados». Del otro lado, el de los «duros», quedaron Macri y la titular de PRO, Patricia Bullrich.

La decisión del interbloque de senadores de apoyar o no la postulación de Rafecas no estará basada en la necesidad de medir fuerzas con el Frente de Todos sino de comenzar a delinear quien conduce Juntos por el Cambio. En ese contexto, Carrió volvió a referirse a Rafecas, pero esta vez con un discurso más ambivalente. «Comparto con Mauricio Macri que la decisión y responsabilidad histórica en relación a designación del Procurador General y del tratamiento de la ley de (Martín) Lousteau, corresponde a los senadores de Juntos por el Cambio. Así se lo transmití a (Luis) Naidenoff hace 60 días», dijo la ex diputada a través de su cuenta de Twitter.

«La libertad de expresión me ampara como ciudadana de la Nación, y jamás hice secretismo, lo que digo en privado lo digo en público y no lo escondo a la ciudadanía. (art. 14 CN)», agregó Carrió.

En el radicalismo no cayeron nada bien las declaraciones de Carrió, ni las de la semana pasada ni las de hoy, aún cuando coinciden en que es preciso optar por lo que a esta altura consideran el «mal menor», ante la posibilidad de que el oficialismo modifique la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal y con ello las reglas para seleccionar al procurador. Según fuentes de la UCR, los senadores radicales no descartan «la posibilidad de acompañar la postulación de Rafecas», sin embargo desde el partido que preside Alfredo Cornejo, remarcaron que antes hay que llegar a un acuerdo conjunto dentro del interbloque.

Los legisladores de PRO identificados con el ex mandatario insisten con que hay que rechazar el pliego del magistrado propuesto por Alberto Fernández, tal como lo pidió Macri en marzo último. «No podemos votar junto al oficialismo en un tema tan sensible. Una de nuestras banderas es la cuestión de la Justicia», dijeron desde Juntos por el Cambio.

Para los «moderados» la postura del ala «dura» de algunas manera termina siendo funcional al oficialismo, debido a que por estas horas en la bancada oficialista están abocados a lograr la reforma de la Ley del Ministerio Publico Fiscal. «La prioridad del Senado, antes de discutir un pliego, es tener la nueva Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal, y en virtud de esa nueva ley debatir el perfil de quién asumirá la responsabilidad», dijo esta tarde el senador del Frente de Todos Martín Doñate.

El debate que comenzó Carrió continuará este miércoles en una reunión por videoconferencia de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio.

Comisión de Justicia y Asuntos Penales

Un grupo de expertos participó esta tarde de la reunión de comisión de Justicia y Asuntos Penales, que conduce Oscar Parrilli, en el Senado para analizar tres proyectos de ley presentados por los senadores Lousteau y Lucila Crexell, de Juntos por el Cambio, para modificar la Ley del Ministerio Público con respecto a la duración de los mandatos del Procurador General.

El presidente del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), Alberto Binderplanteó que «sería dar un salto de calidad enorme ponerle un plazo al procurador» y sostuvo que el mandato debería durar cuatro años y que cuando el Gobierno finaliza su gestión, «el procurador debería irse». Y puntualizó que en este caso se podría pasar de los dos tercios necesarios para su designación a la mitad más uno de los votos de los integrantes del Senado.

«Me parece bien que pensemos al próximo procurador vinculado con el Poder Ejecutivo y con la política criminal. No está mal que se imponga una limitación al período. No podría decir si es mejor cinco o seis. Me parece un tema menor el de las mayorías», dijo Maximiliano Rusconi, abogado y ex fiscal general de la Procuración General de la Nación.

Daniel Erbetta, ministro de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, afirmó que «si hay un límite en la periodicidad de los mandatos, el problema de las mayorías se relativiza».

«No hay nada peor que tener un procurador interino como regla. Hay que tener un procurador que esté legitimado», expresó el magistrado en referencia al actual jefe de los fiscales, Eduardo Casal, designado por el gobierno de Macri.

Críticas del oficialismo a Carrió

En la audiencia de la comisión de Justicia y Asuntos Penales, la senadora oficialista María de los Ángeles Sacnun se refirió al pedido de la dirigente de la Coalición Cívica. «Hay una senadora sin banca que es Carrió. Que viene a ser como La Doce del Senado. Ahora se adjudicó la facultad de decirnos a los senadores cuándo tenemos que otorgar acuerdo para elegir al jefe de los fiscales«, remarcó la legisladora santafecina.
Sacnun dijo además que «Carrió era una de las que consumía parte de la información que, de manera ilegal, la AFI (Agencia Federal de Inteligencia) cruzaba con algunos fiscales para el armado de causas» y deslizó que ese tema está vinculado al repentino cambio de postura respecto a la designación de Rafecas.

Fuente. Gabriela Vulcano para BAENegocios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *