Es responsabilidad política del intendente garantizar la promoción y prevención de la salud

Los legisladores de  Juntos por el Cambio todavía reclaman interpelar al ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, luego de que el gobierno de la Provincia anunciara un nuevo sistema para contabilizar fallecidos de COVID-19 en el territorio.

El nuevo sistema es una integración de los sistemas de cargas de datos nacional (SISA), provincial (SIGEC) y del Registro Provincial de las Personas, que fueron cruzados y comenzarán a actualizarse en tiempo real; y también el desarrollo del Certificado de defunción virtual.

No obstante hechas las rectificaciones y aclaraciones sobre el tema por parte de todos los sectores del gobierno bonaerense, los principales referentes de JxC,  y aún cuadros intermedios, piden conocer  las “causas que originaron las inconsistencias denunciadas por el Ministerio respecto al número de víctimas y si se han tomado acciones para transparentar la información”.

Gollan en innumerables entrevistas reiteró con obviedad, para los que se rasgan las vestiduras por la «transparencia«: «si uno da a conocer datos reales es porque no oculta».

Esta vez fue en diálogo con el programa «Piso 11» en Radio Altos Bahía Blanca, el funcionario provincial arremetió contra la oposición que sobre este tema en particular, consideró estar «totalmente desdibujada, sin ninguna propuesta de nada, entonces lo único a lo que puede apelar es a mentir, a inventar, a generar cuestiones de confusión que son ridículas, porque precisamente si uno da a conocer datos reales es porque no oculta» ratificó.

En ese sentido confirmó que; «Todos los que trabajamos en el área de salud sabemos que el SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino) es un muy buen sistema, pero no funciona bien para la gestión de pacientes fallecidos -aclaró-, porque es lenta, engorroso en su carga y no es para todos» afirmó.

En consecuencia explicó que «ahora la Provincia de Buenos Aires, ante este problema histórico que lleva décadas, lo mejoramos, le dimos un salto en calidad y lo veníamos anunciando desde hace un mes y medio» recordó.

Consultado acerca del accionar de la oposición no solo en materia de salud, sino paralelamente en torno a la resolución de conflictos en el Poder judicial, Gollan reflexionó: «yo creo que la derecha en la historia siempre han sido violentas, rompieron el orden consitucional, bombardearon plazas llenas de gente, dieron golpes de Estado recurrentes cada vez que perdieron una elección, y ahora no usan esos método porque por suerte ya no existe esa situación en la Argentina con tantos años de democracia. Las Fuerzas Armadas jugaron el rol institucional que les corresponde, pero aún así se ha transformado esa agresión permanente hacia el orden constitucional generando odio permanente y el enfrentamiento ente los argentinos».

En ese sentido remarcó la necesidad de que los argentinos «estemos en paz entre nosotros, muy reconciliados, reconstruyendo un país en medio de una pandemia que ha destruido la economía del mundo».

El día después de la vacuna

A horas de conocer las cifras de INDEC acerca de la pobreza en la Argentina, el ministro de salud bonaerense reconoció que «cuando termine está, cuando se termine la vacuna que no falta tanto, nosotros vamos a tener que asumir todo el atraso que se produjo en controles de salud, vacunación, producto de la pandemia, para lo que nos estamos preparando con el tema Dengue y la vacunación, para recuperar todas las dosis de vacunas que se perdieron y para que tengamos un verano lo mas apasible posible» anticipó.

«Todo esto en medio de la tremenda herencia que dejó el gobierno anterior, con un endeudamiento de plata que se fue del país, que no la vimos, que se la robaron» disparó.

En cuanto a las proyecciones para el 2021, Gollan adelantó: «el año que viene va a ser de crecimiento económico y de empezar a restaurar las fuentes de trabajo que se perdieron, los ingresos, y además en nuestro tema específico tenemos un plan maestro para reconstruir nuestros hospitales que requirieron una fuertísima inversión en salud que va a seguir».

El retroceso a la fase 3 de Bahía Blanca

En el plano local, Gollan recordó que: «las sanciones ocurren por la responsabilidad política de quienes toman estas decisiones. Ustedes piensen que el sistema de salud de la Provincia de Buenos Aires, está garantizado constitucionalmente pero no solo por el gobierno bonaerense, hay co.corresponsabilidad porque nuestro sistema sanitario es mixto» recordó.

«La responsabilidad del cuidado preventivo de la salud de cada uno de los municipios está en manos del intendente» sostuvo categórico el ministro, «con lo cual si falla la parte preventiva para que haya muchos contagiosn es total y absoluta responsabilidad del intendente

«¿Qué va a pasar si colapsan  las camas?,  preguntó el Ministro retóricamente a lo que contestó: «seguramente va la Provincia y le zafan las papas. Nosotros gustosamente porque es nuestro rol» , pero, aclaro que así las cosas «parece que el intendente no es responsable de nada, pero si es responsable de no haber logrado convencer y consensuar con los distintos actores de la sociedad de que tenían que ser duros por 10 0 15 días y después reabrir de nuevo como han hecho muchos otros intendentes y les ha sido muy bien en la gestión de la pandemia», aseguró.

Entonces, concluyó «esto sí es responsabilidad política, ellos son los que deben garantizar la promoción y la prevención de la salud en su territorio».

Fuente: gentileza Alejandro Filippone.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *