El 90% del plan Conectar será financiado con fuentes internacionales

«La mayor parte del financiamiento va a provenir de fuentes externas que están articuladas en jefatura de Gabinete con la Secretaría de Asuntos Estratégicos», dijo Sanchez Malcolm a Télam, consultada por los recursos para la inversión de $37.900 millones del plan anunciado hoy por el presidente Alberto Fernandez.

La funcionaria precisó que «el 90% está concentrado en la Corporación Andina de Fomento (CAF), en el fondo financiero para el desarrollo del Países de la Cuenca del Plata (FonPlata) y fundamentalmente el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF)».

A estos recursos se suman «fuentes de la secretaría y del Tesoro, algunas partes de la inversión las hace directamente Arsat y también hay una parte que aporta el Ente Nacional de Comunicaciones a través del Servicio Universal, especialmente para la actualización de las placas de la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo)».

De las iniciativas anunciadas la renovación tecnológica de la Refefo es la de realización inmediata dado que «las placas están al 100% de sus capacidades».

En el mediano plazo, entre este año y los primeros meses del 2021 se realizará una primera extensión de los anunciados 4.000 kilómetros para la red troncal, cuyo trazado surgirá de una «planificación articulada» entre la Secretaría de Innovación y el Enacom.

«El viernes tenemos una primera reunión», indicó Sanchez Malcolm para explicar que la expansión de la red troncal tendrá como premisa «llegar a localidades con menos de 10.000 habitantes que no tengan conectividad y localidades donde haya empresas con mayoría estatal (Sapem) que reciben aportes no reembolsables (ANR) del Enacom».

La secretaria agregó que en la reglamentación del Plan Conectar anunciado hoy se incluirán «el Plan de Espectro radioeléctrico y el lanzamiento de Idecom, donde participan el Enacom y el Ministerio de Defensa».

Idecom es un mapa de infraestructura que concentra la información de redes, prestadores y servicios de telecomunicaciones geolocalizadas, para conocer en tiempo real la conectividad de fibra óptica y telefonía móvil nacional.

El Gobierno nacional anunció hoy el Plan Conectar 2020-2023, que requiere una inversión de $37.900 millones para potenciar la estructura de comunicaciones, a fin de alcanzar la «universalización del acceso a los servicios TIC y a las conexiones de banda ancha de última generación» de los habitantes.

La inversión se destinará al Sistema Satelital Argentino, a la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo), la Televisión Digital Abierta y al centro nacional de datos, todas iniciativas lideradas por la empresa estatal Arsat.

Fuente. Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *