Coronavirus en EEUU: más de 3 millones de contagios

Estados Unidos se convirtió en el único país en superar los 3 millones de contagios de coronavirus tras contabilizar por primera vez 60.000 casos en un día.

A pesar de que el país atraviesa el mayor repunte de casos de coronavirus en dos meses, el presidente Donald Trump continúa defendiendo su criticada gestión de la crisis, discrepando con los epidemiólogos de su Gobierno e insistiendo en relanzar actividades, incluyendo las clases.
Con las nuevas infecciones reportadas en las últimas 24 horas, entre ellas 9.989 solo en Florida, la cifra total de contagios asciende a 3.009.611, casi un cuarto del total mundial de más de 11 millones.El conteo diario del martes indicó que 1.195 personas murieron por coronavirus, con lo que el total se elevó a 131.521, según la Universidad Johns Hopkins..

Trump señaló que los nuevos casos son «inofensivos» y ha exagerado el alcance de una caída en la tasa de la mortalidad de la enfermedad en Estados Unidos, asegurando falsamente que es la menor del mundo.

Desde el principio del brote en Estados Unidos, el país más afectado del mundo con más de 132.000 muertes, el presidente republicano ha minimizado la gravedad de la enfermedad, se negó a hacer obligatorio el uso del barbijo a nivel nacional y se ha resistido a usarlo en público, además de oponerse a las cuarentenas decretadas en algunos estados en el pico de los contagios.

Determinado a reabrir la economía, el Presidente amenazó este miércoles con recortar fondos a las escuelas públicas que no reabran, luego de exigir ayer a los colegios que vuelvan a dar clases desde septiembre, cuando empieza el ciclo lectivo en Estados Unidos.

Sindicatos docentes, padres de alumnos y autoridades de Educación de estados republicanos, como Texas, rechazaron la intención del presidente, pero Florida, que es uno de los estados más golpeados por el actual repunte, decretó la obligatoriedad de la reapertura de las escuelas desde septiembre.

Para reabrir las escuelas, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos ha recomendado desinfecciones, tapabocas, alternar clases presenciales con clases online, dividir los cursos en dos, contratar personal de reserva, modificar la disposición de los pupitres para mantener el distanciamiento, poner barreras físicas y cerrar espacios comunes. En un tweet, el presidente dijo que las estas recomendaciones del CDC son «muy duras y caras».

Ante las cifras alarmantes, una veintena de los 50 estados del país han tenido que poner freno a sus aperturas o dar marcha atrás con ellas, y en algunos se impusieron restricciones no vistas ni siquiera en el pico inicial del brote hace dos meses, como el uso de tapabocas.

No obstante, Trump señaló que que no estaba de acuerdo con el principal epidemiólogo del Gobierno, el doctor Anthony Fauci, y que Estados Unidos estaba en un «buen lugar» ante la pandemia.

Horas antes, Fauci había alertado contra caer en la «falsa confianza» de destacar la caída de la tasa de mortalidad por coronavirus en Estados Unidos, que es precisamente lo que ha estado haciendo el presidente desde el fin de semana.

Fauci advirtió que el país aún se encuentra en su primera ola de contagios y agregó que consolarse con una tasa de mortalidad más baja es «falsa narrativa».

Por otro lado, Trump formalizó este martes la retirada de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al notificar al Congreso la medida.

Además acusó a la OMS de estar dominada por China, el país donde se originó la pandemia, y de haber sido responsable de la propagación de la enfermedad al no alertar sobre ella a tiempo.

Fuente. ambito.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *