El Gobierno consiguió $70.000 M más de lo necesario para pagar deuda en mayo

Finanzas recibió 172 ofertas por $79.713 millones, de los cuales adjudicó $75.047 millones de valor nominal, que en términos efectivos representan $73.000 millones, de acuerdo a los datos informados por el Ministerio de Economía.

El Tesoro reabrió las emisiones y colocó $27.000 millones en Ledes con vencimiento el 13 de julio a una tasa nominal anual del 28,69%, $8.151 millones en Ledes que expiran el 13 de agosto, al 29,71%, y $5.845 millones en Ledes con fecha de cierre el 28 de agosto, al 30,32%. Además, adjudicó $34.050 millones en el nuevo Bonte 2022 con un rendimiento semestral anualizado del 22%, que constituía una apuesta importante por extender el perfil de vencimientos con un título a tasa fija, ya que hasta el momento el tramo más largo de la curva en pesos predominan los instrumentos atados a la inflación.

Fuentes oficiales le confiaron que el Bonte 22 fue suscrito principalmente por bancos y las letras por distintos actores locales tanto públicos como privados. La captación de parte de la liquidez de los bancos para financiar al Tesoro era algo que le había encargado el presidente Alberto Fernández al ministro de Economía, Martín Guzmán, quien trabajó en el diseño de los instrumentos para llevarlo a cabo junto al presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

«Fue una licitación muy exitosa, la más grande en pesos que hicimos hasta ahora», celebraron en la Secretaría de Finanzas, donde destacaron la operación como «una buena señal en una semana compleja» debido a la negociación con los bonistas para reestructuración de la deuda externa en moneda extranjera. La anterior colocación de deuda en pesos más abultada se realizó el 24 de abril y totalizó unos $49.765 millones.

Los vencimientos de deuda en moneda local de esta semana suman $19.240 millones. Esto significa que con los $73.000 millones adjudicados, el Tesoro consiguió un exceso de financiamiento de $53.760 millones. En lo que va de mayo, los compromisos acumulados ascienden a $42.978,3 millones pero el Gobierno ya colocó $113.337 millones, es decir, obtuvo unos $70.000 millones más de los que necesitaba para rollear los pasivos. Esos recursos podrá utilizarlos ahora para financiar parte del paquete anticrisis que en los primeros dos meses de cuarentena demandó la inyección de $1,65 billones para amortiguar el impacto en los sectores más vulnerables de la población y las empresas.

Al respecto, Guzmán señaló esta tarde durante una charla virtual organizada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AnCham) que para lograr que el país se recupere y se encamine a un crecimiento sostenido «el mercado de capitales local tiene que jugar un papel muy importante».

Fuente. BAENegocios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *