Cómo funciona nuestro cerebro mientras dormimos

«Dormir es perder el tiempo», «Yo con cinco o seis horitas estoy bien», son frases que suelen escucharse de personas que suponen que no es necesario un buen descanso. Sin embargo, los especialistas aseguran que descansar entre siete y nueve horas sirve para que el cerebro repare varias funciones que se utilizan durante el día y para ello, es necesario dormir.

El jefe de Medicina del sueño, Facundo Nogueira, explicó: “Estamos viviendo un mundo muy alocado en el que se tiene el concepto erróneo de que dormir es perder el tiempo y de que todo lo que le podamos ganar al sueño o al descanso es tiempo perdido”, sin embargo, el especialista señaló que es más bien todo lo contrario: “El sueño es fundamental, uno necesita descansar para poder recuperarse y poder estar con todas las funciones a pleno”.

Por otra parte, mucho se habla de las famosas ocho horas que una persona debe dormir para tener un buen descanso. Al respecto, el especialista dijo que “dormir menos de siete horas está demostrado que tiene aumento de la mortalidad. Se recomiendan entre siete y nueve horas por noche”.

Según el médico, “el sueño tiene una función fundamental que es el descanso. Para que el cerebro pueda reparar un montón de funciones de desgaste que sufre durante el día”. De esta manera, remarcó: “La memoria se fija durante el sueño. Hay dos procesos mentales: cuando uno se acuesta en la cama a dormir se produce un fenómeno de focalización y de amplificación”. Según explicó Nogueira, “durante el día tenemos problemas: tránsito, clima, precios, inflación, noticias. Cuando nos acostamos en la cama aparece un sólo problema que es lo que más nos preocupó y ahí hace que ese foco se amplifique. Nuestra mente se enfoca en eso y por eso soñamos con eso, nos angustia. Es la causa central del insomnio”.

Fuente. Infocielo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *