Lunes negro para el Merval: cayó 8,3% arrastrado por bancos y energéticas

 

Las acciones de las compañías energéticas y de bancos se desplomaron este lunes hasta un 14% ya arrastraron con ellas al Merval que retorcedió un 8,3%. La caída se debe al impacto negativo que generaron en la plaza las medidas adoptadas por el Banco Central para calmar el dólar y la salida del minisro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren.

 

Tal como destacó ámbito.com, a salida de Aranguren y su reemplazo por Javier Iguacel hace prever un proceso más moderado en la suba de las tarifas de los servicios públicos, lo que fue recibido negativamente por los inversores en empresas energéticas.

En ese contexto, lideraron las caídas los papeles de Transportadora de Gas del Norte (-13,8%); Mirgor (-13,3%); Transener (-12,3%); Supervielle (-11,8%); Holcim (-11,4%); Banco Francés (-11,4%); y Banco Macro (-11%).

En tanto la caída de las acciones de los bancos se debió a la decisión del Banco Central de aumentar de manera escalonada los encajes bancarios en 5 puntos porcentuales para los depósitos a la vista y a plazo, con un efecto total estimado de absorción de liquidez por unos 100.000 millones de pesos.

La medida, tendiente a quitarle presión al dólar, no fue bien recibida por los inversores.

Rafael Di Giorno, director de Proficio, aseguró a ese medio que «el mercado se hunde porque con las medidas que tomó el Gobierno, gran parte del costo se lo está pasando a los bancos y a las energéticas (incluyendo a YPF) que hoy representan el 60% del Merval. El inversor te pasa factura por esta nueva realidad pero es el costo de estabilizar el tipo de cambio y evitar una corrida mayor», analizó.

Fuente. minuto1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *