Hay tres casos confirmados de dengue en la ciudad

No tenemos certeza de donde viene”, dijo Bonino sobre el audio viralizado en wp y redes sociales.

En comunicación con el programa Opinión Pública, el funcionario recordó que las autoridades del nosocomio porteño negaron las aseveraciones que circularon por las redes sociales. “Eso no quiere decir que la situación será cómoda”, agregó y continuó: “En el país hay ya 15 mil casos. Decir que no hay dengue y llegar al extremo de generar una ola de terror en relación a esto, son dos situaciones extremas que no deben pasar”.

El médico destacó que “los 15 municipios, que son abarcados por Región Sanitaria I, “están realizando acciones de monitoreo y vigilancia a través de ovitrampas y larvitrampas, las cuales arrojan resultados negativos”.

En este orden de cosas, explicó que los casos de dengue no afectan a la zona comprendida por Región Sanitaria, y narró que el paralelo que divide la presencia del mosquito vector es “al norte de Olavarría”, incluyendo esta localidad. “Hacia el sur de Olavarría no hay, o el índice aédico es muy bajo”, indicó y destacó que de las 36 denuncias de casos sospechosos, 5 resultaron negativos para el virus y 3 fueron confirmados, pero, “corresponden a pacientes que viajaron a Misiones y Brasil, son casos importados, no autóctonos”.

Por otro lado, Bonino reconoció que la zona endémica “ya se ha corrido” y admitió que se puede contraer dengue en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o en el conurbano bonaerense.

El galeno aclaró que desde que se sospecha que una persona fue picada por un Aedes aegypti hasta que se confirma que tiene dengue “puede pasar bastante tiempo”, aunque apuntó que “para nosotros, caso probable es como caso confirmado. Se hacen sobre el paciente las medidas previstas, se trata de evitar que sea picado por un nuevo vector y para nosotros si es positivo o negativo es para la estadística. Lo tratamos como un caso”, especificó.

Finalmente, señaló que cuando se advirtió que llegaría el dengue a la región, “hicimos una capacitación con la Dra. Rozas Denis para colocación de ovitrampas e identificación de huevos”, al tiempo que remarcó que “todas las ovitrampas que hemos colocado han sido negativas” e insistió en que “tenemos pocas posibilidades de tener casos autóctonos”, concluyó.

Se recuerdan las medidas de prevención: en caso de viajar a zonas endémicas, como el norte de nuestro país, o países limítrofes con presencia del vector Aedes aegypti, deben utilizarse remeras de manga larga, pantalones largos, repelente cada tres horas y evitar automedicarse en caso de la aparición de indicios como dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos y dolor muscular y fiebre sin sintomatología respiratoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *