Cruces por una ley contra las cuevas y el dólar blue

El titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella, aseguró hoy que es «necesaria» una reforma a la ley del delito cambiario, ya que no contempla la comercialización del dólar ilegal en las denominadas «cuevas».

«Es necesaria una reforma a la ley del delito cambiario porque no contempla el dólar paralelo», afirmó Gonella en diálogo con el programa Página Abierta de Radio América, y agregó que en ese mercado «hay lavado de dinero muy sucio del narcotráfico, evasión fiscal y delitos financieros».

Por su parte, Capitanich afirmó hoy: «No tenemos ninguna iniciativa en proceso de evaluación», dijo Capitanich en su habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno, y aseguró que por su condición de jefe de Gabinete «debería estar en conocimiento si estuviera en consideración» una iniciativa al respecto.

El diario La Nación informó hoy que el gobierno nacional comenzó a trabajar en una reforma del régimen penal cambiario, con el objetivo de cambiar la tipificación de las transacciones para hacerlas más fáciles de reprimir.

El funcionario remarcó que esta iniciativa «no surgió en los últimos tiempos» sino que viene de larga data. «Es una ley de más de 50 años que está enfocada en un paradigma superado por la realidad», sostuvo.

Además, indicó que la Procuvin «ha detectado funcionarios públicos de distintas fuerzas brindando seguridad en cuevas, armados» y precisó que el organismo que encabeza realizó las denuncias para iniciar investigaciones. En ese sentido, apuntó directamente contra empleados del Banco Central: «Desde el Banco Central llamaban a algunas cuevas para avisar que había operativos». Con la modificación de la norma, señaló Gonella, el BCRA «tendrá la facultad de investigar un delito».

Por otra parte, criticó a los medios de comunicación que utilizan la cotización del dólar ilegal para informar sobre el valor de la divisa norteamericana: «Hay algunos sectores del periodismo que quieren naturalizar el dólar blue». No obstante, aclaró: «No acusamos a los medios de prensa, sí estamos contra los cueveros. Tenemos resultados muy buenos, hemos secuestrado más de un millón de dólares».

Fuente: Infonews

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *