ECONOMIA

La Unión Industrial quiere aguinaldos en cuotas

El Gobierno dará créditos subsidiados pero no ATP para realizar los pagos. En una reunión virtual con Desarrollo Productivo, la UIA adelantó que buscará un acuerdo con la CGT. También pidió preservar a las fábricas de una nueva cuarentena.

El sector privado define cómo afrontará el pago del aguinaldo. Este fue el tema central en la reunión que mantuvieron por videoconferencia empresarios de la Unión Industrial Argentina y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. El paliativo para atender el pago del salario anual complementario (SAC) serán unas nuevas líneas de crédito con tasas subsidiadas por el Estado que prepara el Banco Central.

En mayo, el 97 por ciento de las industrias pudo pagar los sueldos, de forma total o parcial. En junio, la cifra cayó al 94 por ciento. Sin embargo, para el caso del medio aguinaldo, la situación es más compleja. Casi la mitad de las empresas (46 por ciento) no podrá pagarlo en su totalidad y una de cada cinco directamente no podrá hacerlo (el 21 por ciento). Así se desprende del último informe del Centro de Estudios de la UIA.

Aguinaldos

Inicialmente, el pedido empresario era que se estableciera un programa de asistencia como el ATP, pero para el aguinaldo. Sin embargo, Kulfas confirmó que el ATP 3 no será para aguinaldos, sino nuevamente para los salarios, en este caso los de junio, a pagarse en julio. Tendrá modificaciones a los dos anteriores ATP, con parámetros que se terminarán de definir en las próximas horas, pero que se espera que varíen por regiones. Por fuera del AMBA, 21 provincias ya tienen hasta el 80 por ciento del empleo autorizado para trabajar.

“No vamos a abandonar al interior”, aseguró Kulfas durante la videoconferencia con el Comité Ejecutivo de la UIA. En la reunión virtual se encontraba la cúpula de la entidad fabril, con su presidente, Miguel Acevedo, y los directivos Daniel Funes de Rioja, Cristiano Rattazzi y Luis Betnaza. El Gobierno buscará seguir asistiendo a las empresas a través de líneas de crédito subsidiadas. El financiamiento del 24 por ciento lanzado en marzo finaliza el 30 de junio. Los nuevos créditos podrán usarse para el aguinaldo, sueldos, capital de trabajo o cheques.

“De esta manera, la definición de los aguinaldos va a quedar en manos de negociaciones sectoriales con los sindicatos. La idea es cuotificar los pagos, como hizo el Estado”, afirmó José Urtubey, CEO de Celulosa Argentina y vocal de UIA. Un sector de la CGT rechaza cualquier tipo de segmentación. “Pero la realidad se va a terminar imponiendo”, agregó Urtubey. Por este motivo es que desde la UIA le solicitaban al Gobierno un decreto que estableciera el pago en cuotas, similar al de los estatales. “De la misma manera que sacaron por decreto un aumento de 4000 pesos para el sector privado, queríamos que sacaran uno similar al del aguinaldo estatal, para que hubiera un instrumento legal que sea universal, y evitar negociaciones sectoriales. Estamos intentando sobrevivir, no queremos pelearnos con los sindicatos”, dijo a este diario Pedro Reyna, empresario del sector maderero y vocal de UIA.

Descartado el ATP para los aguinaldos y el decreto, los empresarios irán en otro camino: intentarán repetir el acuerdo marco entre la UIA, la CGT y el Gobierno sobre suspensiones y rebajas salariales, pero para el SAC. Kulfas aseguró que en ese caso tienen que conversarlo con Claudio Moroni, ministro de Trabajo. Funes de Rioja es quien trabaja en el acercamiento con la central obrera.

Fase 1

El punto uno de la orden del día que el Comité Ejecutivo de UIA le leyó a Kulfas estuvo relacionado a Vicentin. “Fue algo más protocolar, para que expresara una vez más la postura del Gobierno del salvataje. Ni siquiera los empresarios que rápidamente sacan el latiguillo del empresario liberal piensan que esto sea Venezuela”, afirmó uno de los presentes. Por el contrario, en donde si manifestaron preocupación es en las intenciones del Gobierno de retornar a la fase 1 de la cuarentena. “La industria hizo un esfuerzo enorme para volver a producir, invertimos en transporte privado y sanidad, pedimos que excluyan al sector productivo”, aseguró Walter Andreozzi, industrial santafesino y miembro del Comité Ejecutivo. Kulfas tomó el pedido, pero aseguró que queda en manos de los sanitaristas.

Los industriales se llevaron una buena noticia. El ministerio de Desarrollo Productivo va a restituir los beneficios que estaban previstos en el decreto 814. Se trata de bajas impositivas, donde a mayor distancia del puerto, mayor desgravación. Había sido uno de los anuncios de Alberto Fernández cuando el año pasado estuvo en la reunión anual de la UIA en Parque Norte. El decreto estuvo vigente los últimos años, hasta que lo derogó Mauricio Macri, por lo que analizan cómo se implementará en esta oportunidad. “Los incentivos serán claves para fortalecer la producción y dinamizar la generación de empleo”, aseguró la entidad empresaria en un comunicado. “Es una muy buena noticia para el interior”, resumió Reyna.

Fuente. Pagina12

Sin comentarios en “La Unión Industrial quiere aguinaldos en cuotas”

Deja tu comentario