La crisis metalúrgica alcanzó su pico histórico en abril con una caída del 52,7%
Una de las causas fue la ausencia de producción de automóviles y utilitarios, debido a que en abril no se produjo durante todo el mes, una situación sin precedentes en la historia del sector. “Al mismo tiempo, en lo que va del año 2020, la producción total de automóviles y utilitarios en unidades acumula una baja del 38,3%, principalmente como consecuencia de la reducción de la producción de automóviles en ese mismo periodo, la cual fue del 42,7%. Por otra parte, la producción de utilitarios acumula, en el año 2020, una disminución del 35,5%, afirmó el equipo de Estudios Económicos de Adimra.
El panorama para el sector metalúrgico es, al menos, complejo porque el futuro de la producción autopartista depende de la evolución de la actividad económica de Brasil, principal destino de las exportaciones argentinas de vehículos, y por la potencial recuperación de la demanda interna de vehículos
En el primer caso, tanto el Gobierno brasileño como las agencias de calificación internacionales. Durante el primer trimestre y sin efecto del coronavirus, el PBI del principal socio comercial de la Argentina en el Mercosur se contrajo 1,5%, pero la caída será más pronunciada por la crisis sanitaria y la incertidumbre política por la que atraviesa el gobierno de Jair Bolsonaro. Según la calificadora internacional Moody’s, Brasil tendrá una prolongada recesión con una caída del 5,2% de su PBI como base de la crisis.
De este modo, la recuperación de la producción metalúrgica argentina, ligada con la suerte de Brasil, está muy condicionada. La otra pata que podría traccionar la recuperación será el repunte de las ventas de automóviles locales y para eso los empresarios del sector esperan planes de fomento al consumo de parte del Gobierno nacional, como parte de la agenda de reactivación pospandemia, según señalaron fuentes consultadas.
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