CIUDAD

Una familia tipo necesitó más $45 mil pesos para superar el umbral de pobreza

Así se desprende del informe del mes de mayo del Centro Regional de Estudios Económicos Bahía Blanca-Argentina (CREEBBA). Se trata de consumos básicos, tanto alimentarios como no alimentarios, para una pareja y dos hijos en edad escolar.

Una familia tipo necesitó más $45 mil pesos para superar el umbral de pobreza

De acuerdo al estudio, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) necesaria para cumplir con los requerimientos alimentarios de una familia tipo (padre, madre y dos hijos en edad escolar) se ubicó en mayo en $19.354, con un aumento del 1,6% con respecto al mes anterior.

En tanto que la Canasta Básica Total (CBT) para la misma familia alcanzó los $45.483, que son necesarios para cubrir sus consumos básicos, tanto alimentarios como no alimentarios, y así superar el umbral de pobreza.

El análisis observa tambien que: “Pese al congelamiento de precios de artículos esenciales durante lo que dure el aislamiento, el aumento de estacionales (verduras y algunas frutas) fomentó el incremento de la Canasta en un contexto de desaceleración del IPC general”.

Así, ”durante los primeros cinco meses del año la CBT aumentó 13,5%” indican desde el CREEBBA.

El mismo informe puntualiza que: ”Durante mayo nuevamente el aumento en alimentos estuvo promovido por verduras y algunas frutas. El resto de los bienes de la canasta alimentaria registraron un estancamiento en los precios, e incluso se registraron algunas bajas en pollo y ciertos fiambres”.

“Por su parte -señalan- el resto de los bienes no alimentarios mostraron una variación igual a la de los alimentos (solo se registran movimientos en indumentaria y los rubros de vivienda). Esta situación mantuvo la proporción del gasto en alimento (por lo que también se mantuvo inalterable la inversa del coeficiente de Engel)”.

El CREEBA referencia que para “La valorización de las canastas para una unidad de referencia, en este caso un adulto equivalente, permite extrapolar los valores y obtener una medida estimada para distintos tipos de familia”

Familia 1: Compuesta por cinco personas, una pareja donde la mujer tiene 38 años y el varón 40, y tres hijos de 7, 5 y 3 años respectivamente.

Familia 2: Más conocida como familia tipo, compuesta por cuatro miembros. Jefe varón de 35 años, cónyuge de 31 años, una hija de 8 años y un hijo de 6 años.

Familia 3: Pareja de adultos mayores, donde la mujer posee 73 años y el varón 77. Familia 4: Pareja de jóvenes, varón con 29 y mujer de 27 años.

Familia 4: Pareja de jóvenes, varón con 29 y mujer de 27 años

Fuente: Centro Regional de Estudios Económicos Bahía Blanca-Argentina (CREEBBA)

Sin comentarios en “Una familia tipo necesitó más $45 mil pesos para superar el umbral de pobreza”

Deja tu comentario