Con cepo y cuarentena, el Central mantiene al dólar bajo control

Supuestamente beneficiado por las restricciones cambiarias, en el mercado ilegal de divisas, el dólar blue se negoció $2 por encima de su cotización del jueves, para quedar en un promedio de $125 por unidad; con lo que, en definitiva, terminó al mismo valor que el viernes de la semana pasada, aunque había cuevas de la city en donde se podía conseguir a $124.

El dólar oficial cerró la semana a $68,99 en el mercado mayorista y el BCRA vuelve a apostar a la estrategia de microdevaluciones controladas al subir nueve centavos su postura de venta para así, quitarle presión al peso. La recuperación del real brasileño hoy contribuye a esta situación, en un contexto de fuerte emisión de pesos para financiar políticas sociales como el pago del bono de $10.000 del IFE, los créditos a tasa cero y el salario complementario (ATP).

Al sostener un ritmo ascendente diario en torno a los nueve y diez centavos, la moneda norteamericana tuvo un aumento equivalente a 45 centavos con relación al viernes anterior.

En el mercado minorista, en tanto, el dólar cerró en un promedio de $71,48, con un incremento de 33 centavos respecto de la víspera y acumuló a lo largo de la semana un aumento acumulado de 94 centavos. En el Banco Nación, en tanto, operó sin cambios y cerró la semana a $70,75.

El dólar con el recargo de 30% contemplado en el impuesto País culminó la rueda en un valor final de $91,98 para la venta al público.

En el mercado bursátil, el contado con liquidación, utilizado en la compra de acciones y bonos para fuga de divisas, en la rueda mostró un aumento superior a $1, al ubicarse $115,77.

En el balance semanal, el tipo de cambio en esa operatoria ganó alrededor de $5.

Por su parte, el dólar bolsa, utilizado en la compra y venta de bonos para adquirir moneda extranjera, tuvo un incremento semanal en torno a $4 al ser ofrecido este viernes a $110,4.

La suba de la tasa de interés mínima para los plazos fijos al 30% en busca de ahorristas atrapados por los nuevos «cepos» para la adquisición de dólares, completa la semana con el acatamiento total de los diez bancos más grandes del país.

Los dólares bursátiles no despiertan atractivo por las barreras, y el dolar contado con liquidación (CLL) opera hoy a $114,4, mientras que el dólar bolsa (MEP) se intercambia a $108,2

Más reservas

Uno de los datos relevantes de la jornada fue que el Banco Central (BCRA) terminó la semana con nuevo saldo positivo por su intervención y con USD65 millones de compras netas, según confiaron fuentes de mercado.

“En la semana concluida hoy el BCRA acumuló compras por algo más de USD300 millones, y USD587 millones desde el viernes pasado”, afirmó Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio.

Tras perder alrededor de  USD1.100 millones de sus reservas en mayo para contener al dólar, las nuevas restricciones sobre el acceso al mercado cambiario le permitieron al Banco Central cambiar ventas por compras en el inicio de junio.

Desde el último lunes, quienes quieran comprar los USD200 mensuales habilitados por el cepo deben presentar una declaración jurada en la que dejen constancia de no haber realizado operaciones de contado con liquidación o MEP en los 90 días previos y en la que se comprometan a no llevar a cabo este tipo de transacciones en los siguientes 90 días.

Fuente. BAENegocios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *