Guzman confía en canjear este jueves $200.000 Millones

El Tesoro intentará convertir ocho series de Lecap reperfiladas por el Gobierno anterior, tres series de Lebad y una Letra a Descuento emitida por la actual gestión y el Botapo por un set de títulos en pesos atados a la inflación: los Boncer 21, 22, 23 y 24, que pagarán la tasa CER más un plus de 1%, 1,2%, 1,4% y 1,5%, respectivamente.

El 86% de los papeles a canjear está en manos privadas, según cálculos de Balanz. Pero a diferencia de operaciones anteriores, como la del Bogato, que tenían como acreedores principales a actores locales, esta vez entran en juego papeles que están en manos de grandes fondos extranjeros. Estos son protagonistas de la dura negociación en marcha para reestructurar USD68.842 millones bajo ley extranjera, hoy demorada por el estallido de la coronacrisis, y fueron algunos de los que salieron a trabar las anteriores licitaciones y conversiones.

Según Delphos, Templeton concentra el 75% de los $46.500 millones de la Lecap que vence el 30 de marzo, el próximo escollo a despejar. También tiene el 50% de los $42.300 millones de la Lecap que vence el 28 de abril y el 30% de los $37.700 millones de la Lecap al 29 de julio. Pimco, en tanto, tiene el 54% de los $142.000 millones que vencen del Botapo.

En las conversaciones previas a la operación, Finanzas se garantizó un acuerdo con los tenedores que, además de actores locales, incluyó a los fondos externos. Por eso, en declaraciones a la agencia internacional Reuters, Guzmán adelantó que espera «canjear alrededor de $200.000 millones en esta primera ronda» con el objetivo de «diferir una significativa porción de la deuda en pesos a tasas de interés sustentables». Esto implicaría una adhesión de casi 40%, un buen resultado en el marco de la crisis global. Además, podrá lanzar otras operaciones en las próximas semanas y meses para despejar el resto.

El mayor atractivo del canje es que toma los instrumentos a canjear a valor técnico, es decir, el valor nominal más los intereses acumulados. Un mecanismo que habilitó el decreto 193 y le permitió a Finanzas sortear con éxito las últimas operaciones luego del reperfilamiento forzado del AF20. Balanz planteó que esto es «un incentivo para la mayoría de los activos, en particular los que tienen vencimientos más largos» y destacó que «para algunos de ellos, el precio del canje es más de 40% mayor que el precio de mercado«.

Por su parte, un reporte del Grupo SBS coincidió en que el mayor atractivo está en ingresar con el Botapo y Lecap largas y suscribir el Boncer 21, que le permitiría a los tenedores obtener una ganancia de hasta 5% en valor presente. En cambio, ve poco atractivo en ingresar con Lecap cortas, Lebad o la Letra a Descuento, que dejaría pérdidas de entre 7% y 27%.

Tensa relación

Los grandes fondos extranjeros son el principal escollo en la renegociación. Por su volumen de tenencias, tendrán la última palabra en un acuerdo para reestructurar los USD68.842 millones en bonos ley extranjera en los que se necesita el aval del 75%. En el marco de la negociación hubo tensiones en otros terrenos: los bloqueos del reperfilamiento del BP21 y del AF20. Después de que Finanzas mejorara la oferta y les diera salida del bono Dual, un canje en pesos exitoso luce probable.

Fuente. BAENegocios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *