Nike deja de operar en forma directa en Argentina

A través de un comunicado a la bolsa de valores de su país, la empresa anunció que en Argentina dejará su negocios en manos de la distribuidora mexicana Axo. En Chile y Uruguay cerró un acuerdo similar con la misma compañía, en tanto que en Brasil selló otro contrato con el grupo SBF.

Elliott Hill, presidente de la empresa, aseguró que «Nike administra negocios de distribución exitosos en todo el mundo y expandir este modelo en el resto de Sudamérica ayudará a impulsar un crecimiento rentable y sostenible. Nuestros socios están comprometidos a servir a los consumidores locales y elevar las experiencias minoristas y digitales y compartir los valores y el compromiso de Nike con los empleados».

La compañía aclaró que la relación con sus atletas, clubes y federaciones en todos esos países se mantendrá sin cambios.

Con dos décadas y media de experiencia, Axo es un operador y distribuidor estratégico multicanal con derechos exclusivos para más de treinta marcas reconocidas en México y Chile. Además, administra cinco locales exclusivas de la marca en tierras aztecas.

En su cartera, tiene las etiquetas Abercrombie & Fitch, Calvin Klein, Guess, Speedo, Tommy Hilfiger, Victoria´s Secret y hasta la argentina Rapsodia. Por su parte, SBF posee la marca Centauro y opera el mayor minorista de artículos deportivos en Brasil y en toda América Latina, con más de 200 tiendas.

La transacción de Axo está sujeta a la aprobación del gobierno local y la de SBF espera la luz verde de la Autoridad Antimonopolio de Brasil.

«Como resultado de las transacciones, durante el tercer trimestre del año fiscal 2020, Nike clasificará los activos y pasivos de las entidades que se mantienen para la venta en el Balance General Consolidado y reconocerá un cargo único y no recurrente de aproximadamente USD425 millones», precisó la empresa en un comunicado.

La pérdida de un emblema

Hace unos meses, la compañía perdió a manos de su rival Adidas el contrato para vestir a Boca Juniors, cuando los alemanes pusieron sobre la mesa un convenio de diez años de duración valuado en USD100 millones.

A nivel industrial, la empresa también tuvo inconvenientes el último año. La brasileña Dass, una de sus principales fábricas proveedoras, despidió más de 800 personas en la ciudad de Eldorado, en la provincia de Misiones.

Este cambio de rumbo tiene en vilo a los empleados que quedaron en esa planta y en otra que tienen en el país. «Hoy hay unos 350 trabajadores en Eldorado y otros 300 en la empresa Suola en Villa Soldati, más los indirectos. Estamos preocupados», aseguró Agustín Amicone, secretario general del gremio del Calzado (Uticra).

Fuente. BAENegocios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *