CIUDAD

La inflación en Bahía Blanca alcanzó en 2019 su récord histórico en 24 años

El informe que difundió el Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca Argentina (Creebba), midió subas de precios del 55,7% interanual,

La inflación en Bahía Blanca alcanzó en 2019 su récord histórico en 24 años

La inflación acumulada del año 2019 en la ciudad evidencia un nuevo y preocupante récord en la serie histórica del CREEBBA al haber registrado un significativo incremento general del 55,7%, siendo el presente el mayor valor relevado por el CREEBBA desde que comenzó sus mediciones de precios en 1996.

Durante el mes de diciembre último en Bahía Blanca, el mayor aumento a nivel capítulos tuvo lugar en Bienes y servicios varios, con un alza del 6,1%.

El mismo respondió a incrementos del 9,4% en artículos de tocador descartables, 7,8% en artículos de tocador para la higiene y el cuidado personal, 4% en cigarrillos y 1,9% en servicios para el cuidado personal.

Transporte y comunicaciones se ubicó en segundo término con una suba del 5,3% influenciada por aumentos del 10,2% en transporte público de pasajeros con la entrada en vigencia de las nuevas tarifas 2 para taxis y remises en la ciudad que comenzó a regir sobre la tercer semana del mes previo, 5,2% en vehículos de transporte personal, 4,5% en funcionamiento y mantenimiento de los vehículos y 2,1% en comunicaciones.

Salud se posicionó en tercer lugar con un incremento del 5,1% debido a alzas del 12,2% en aranceles de medicina prepaga y servicios de medicina auxiliar, 3,4% en elementos para primeros auxilios y 2,9% en medicamentos.

Alimentos y Bebidas, el capítulo de mayor ponderación, fue el restante de los capítulos que finalizaron el mes por encima de la inflación general. Las alzas más destacadas tuvieron lugar en frutas frescas (14,6%), azúcar, dulces y cacao (7,5%), carnes (7,1%), bebidas sin alcohol (6,6%), infusiones (5,5%), condimentos (4,3%), bebidas alcohólicas (4,1%), cereales y sus derivados (4,1%), alimentos semipreparados (3,7%), alimentos preparados y listos para consumir (2,8%), leche, productos lácteos y huevos (2,5%), alimentos consumidos fuera del hogar (1,9%) y aceites y grasas (1,7%).

El resto de los capítulos también se ubicaron por debajo de la inflación general del mes del 4,3%.

Fuente. Creebba- Indice de Precios al Consumidor- diciembre 2019

 

Sin comentarios en “La inflación en Bahía Blanca alcanzó en 2019 su récord histórico en 24 años”

Deja tu comentario