ECONOMIA

El dólar presiona con cepo y todo

El Banco Central intervino en futuros y cedió otra vez reservas. La divisa volvió a escalar en el segmento mayorista, aunque al público se mantuvo en 63,42. El BCRA bajó el piso de la tasa a 63 por ciento.

El refuerzo de los controles cambiarios no termina de contener la presión con el dólar. El tipo de cambio mayorista cerró este miércoles en 59,72 pesos y computó un avance de 25 centavos. El minorista terminó sin cambios a 63,42 pesos. Los economistas del mercado especulan que los primeros días de noviembre volverán a registrarse presiones cambiarias por la renovación en los cupos de compra de divisas. Cerca de 1 millón y medio de individuos podrán comprar a través de sus cuentas bancarias hasta 200 dólares. El Central intervino en el mercado de futuros para evitar un salto de los contratos de dólar.

La cotización de los tipos de cambio financieros es el principal punto de presión para los próximos días. Este miércoles el dólar paralelo aumentó 50 centavos hasta superar los 67 pesos y el contado con liquidación pasó de 77 a algo más de 78 pesos. “La semana que viene esperamos un salto del dólar paralelo”. Así se lo dijeron a este diario dos financieras que operan en el microcentro porteño. “Hay mucha gente que quiere ahorrar más de 200 dólares por mes y terminará comprando en el mercado no oficial”.

El Banco Central, en tanto, anunció para noviembre una baja de 68 a 63 por ciento en el piso de la tasa de interés de las Leliq y un nuevo cambio en las metas de emisión de la base monetaria. Desde la autoridad monetaria mencionaron que se permitirá una emisión extra de 150 mil millones de pesos respecto de las metas originales. Insistieron que se mantiene la prudencia monetaria y que las tasas de interés siguen siendo positivas en términos reales.

“La reducción de 5 puntos del piso de tasa de interés es consistente con las proyecciones de mercado de desaceleración en la inflación”. Este fue el argumento del Central para justificar la medida sin mostrarse inconsistente con el discurso que venía planteando hace meses respecto de la necesidad de mantener tasas reales positivas para los ahorristas. El problema es que la autoridad monetaria desde el año pasado que viene asegurando que la inflación desacelerará y el efecto termina siendo el inverso. En  noviembre el descongelamiento en el precio de combustibles será un nuevo foco de tensión para los precios.

La autoridad monetaria continúo perdiendo reservas este miércoles. La caída fue de 39 millones de dólares y se suman a otros 200 millones de dólares de retroceso acumulado entre el lunes y martes. Quedaron en 43.269 millones de dólares. Esta semana el Central no intervino con ventas directas en el mercado cambiario para contener la suba del dólar pero este miércoles volvió a participar en la plaza de dólar futuro para evitar saltos de precio en los contratos.

La bolsa porteña cerró con un fuerte rebote de 4,1 por ciento. Hubo acciones con subas de más del 11 por ciento. El furor por las acciones se explica en parte por los nuevos controles a la compra dólares. Los inversores especulan que parte de los pesos que no se podrían dolarizar a través del mercado oficial de divisas terminarán en la bolsa porteña. Los bonos en moneda extranjera mostraron un comportamiento diferente. Los títulos públicos terminaron con caídas de casi 4 por ciento.

Fuente. Pagina12

Sin comentarios en “El dólar presiona con cepo y todo”

Deja tu comentario