Casi el 60% de la población activa tiene problemas de empleo

A las últimas estadísticas sobre el crecimiento de desempleo se sumó que casi el 60% de la población en condiciones de trabajar tiene problemas de empleo. La tasa de búsqueda laboral se incrementó en el último período por la crisis económica.

El último informe del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE), de la Universidad de Belgrano, reveló que el 58% de la población económicamente activa tiene algún problema de empleo, de acuerdo con los datos del INDEC.

«El desempleo alcanzó un 10,6%, cuando era del 9,6% en igual período de 2018. Mientras tanto, la subocupación demandante, es decir la población que trabaja menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y que busca activamente otra ocupación, pasó de 7,7 a 9,2%», apuntó Víctor Beker, director del CENE.

El documento añadió que «los ocupados que buscan activamente otro empleo subieron de 16 a 18,3%”. Además, destacó: “en total, entonces, quienes no tienen ningún empleo y los que lo tienen pero no están satisfechos suman un 38,1% de la población económicamente activa. En igual período de 2018 totalizaban un 33,3%».

En otro aspecto, el estudio apuntó que se redujo la población que trabaja más de 45 horas semanales del 26,4% al 24,7%, debido a que la recesión habría llevado a achicar la jornada laboral de una parte de quienes aparecían en este segmento.

Asimismo, Beker señaló: «Si sumamos a quienes están subocupados, a los que quieren cambiar de empleo y a quienes trabajan por encima de la jornada laboral normal se concluye que un 58% de la oferta laboral enfrenta algún tipo de problema de empleo. Son unos 14 millones de personas».

«El 36,2% de los desocupados lleva más de un año en la búsqueda de empleo y un 22,2% declara no haber tenido nunca un empleo o haberlo tenido hace más de 3 años», subrayó el informe.

Fuente. eldestape.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *