Qué es el “dólar rulo” y por qué el Banco Central tuvo que ponerle freno

En los últimos días una operatoria cambiaria tomó relevancia en el mercado cambiario porque permitía tener una ganancia del 7% en solo un dìa. Se trata de una bicicleta financiera, una inversión en moneda local para obtener un beneficio en moneda extranjera, en este caso se llamó a la operatoria “rulo”, o “dólar rulo”, como devino después.

Pero el Banco Central debió intervenir para ponerle un freno al mecanismo ordenando que quien adquiera dólares como “persona humana”, deberá tener esos dólares en su poder durante cinco días hábiles antes de poder aplicarlos a la compra de bonos o acciones.

El “rulo” financiero constó, hasta el jueves, de una operatoria diaria donde una persona adquiría dólares, con esos dólares compraba un bono y luego vendía el mismo bono pero lo cobraba en pesos. Todo se cerraba en un día.

Ahora bien, la diferencia de precios entre la cotización del bono en dólares y en pesos dejaba una ganancia del 7% en pesos. Por lo que, por ejemplo, si se comenzaba la operación con 100.000 pesos, cerraba el “rulo” con 107.000 pesos.

Pero ahora, el Central ordenó que quien adquiera dólares como “persona humana”, deberá tener esos dólares en su poder durante cinco días hábiles antes de poder aplicarlos a la compra de bonos o acciones.

Fue mediante la circular A 6780 que el Banco Central puso freno. “Establecer como requisito para el acceso al mercado de cambios para la compra de moneda extranjera por parte de personas humanas residentes dentro de los límites mensuales establecidos en el punto 6 de la Comunicación “A” 6770, la presentación de una declaración jurada por parte del cliente respecto a que los fondos comprados no serán destinados a la compra en el mercado secundario de títulos valores dentro de los 5 días hábiles a partir de la fecha de liquidación de dicha operación de cambio», comunicó el organismo dirigido por Guido Sandleris.

Fuente. Infocielo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *