ECONOMIA

El Riesgo País alcanzó los 2.300 puntos: Cuáles fueron los picos históricos para el indicador en Argentina

El indicador de JP Morgan para Argentina superó este jueves un nuevo record después de dos jornadas negras para los mercados. Pero, ¿cuándo se registró el valor más alto en el país y por qué?

El Riesgo País de Argentina alcanzó este jueves los 2.300 puntos básicos por primera vez en más de catorce años, sobre todo luego del breve discurso del presidente Mauricio Macri tras dos jornadas de profunda oscuridad turbulenta en los mercados financieros. El indicador elaborado por el JP Morgan está lejos del máximo registrado durante del 2002, pero también se alejó considerablemente del mínimo histórico alcanzado bajo gestión kirchnerista en el año 2007.

El actual es el Riesgo País más alto desde junio de 2005, en la previa del canje de deuda, es que tras la operatoria, el indicador argentino pasó de 6.600 a 795 puntos.

Ahora bien, el máximo histórico se registró el 7 de agosto de 2002, durante la presidencia de Eduardo Duhalde, con 7.222 puntos básicos, meses después del fatídico diciembre de 2001, durante la breve presidencia de Adolfo Rodríguez Saá.

En la otra punta, el registro más bajo para la Argentina fue en enero de 2007 cuando descendió hasta los 184 puntos básicos.

Cabe resaltar que según el ranking del JP Morgan, el Riesgo País argentino ya es el segundo más alto del mundo detrás e Venezuela que superó los 11 mil puntos básicos.

En tanto que los países vecinos de la región tienen la cuestión más controlada. Brasil tiene 239 puntos básicos; Panamá, 239; México, 221; Colombia, 188; Uruguay, 178; y Perú, 109. Ecuador está un poco más complicado respecto a su riesgo (706 unidades), pero Argentina lo supera ampliamente.

Todo esto confluye en un solo miedo del mercado: la posibilidad del default en 2019. Por lo que, los bonos y el sistema financiero internacional no descartan una situación de fuerte vulnerabilidad que conlleve a la cesación de pagos.

El riesgo país un indicador de riesgo calculado por el JP Morgan (una de las principales empresas financieras del mundo) y marca la diferencia entra la tasa de interés que pagan los bonos (deuda) de los países subdesarrollados con los bonos emitidos por el Tesoro de los Estados Unidos. Estos últimos tienen “libre riesgo” ya que es el país del norte el que “fábrica” los dólares para pagar los intereses. Cien puntos significan que un determinado gobierno paga 1% más que los bonos estadounidenses.

Ahora bien, cuanto más riesgo país, más interés en créditos porque aumenta la probabilidad de que el país en cuestión no pueda pagar sus deudas. Con los 2300 puntos actuales, se nos cobraría por un préstamo 23%.

Fuente: Infocielo

Sin comentarios en “El Riesgo País alcanzó los 2.300 puntos: Cuáles fueron los picos históricos para el indicador en Argentina”

Deja tu comentario