La crisis cambió el comportamiento de quienes compran medicamentos

El dirigente advirtió sobre el papel de los profesionales en el expendio de fármacos. “El farmacéutico más que nunca es consultado para la sustitución de medicamentos de marca cara, por medicamentos de marca más económica, que es un equivalente”. Aseveró que se trata de una marca distinta pero semejante, que contiene el principio activo. De esa manera, el farmacéutico posibilita que el paciente no discontinúe su tratamiento.

Asimismo, alertó sobre una situación cada vez más frecuente. Dijo que el paciente, al no poder pagar la totalidad del producto, en lugar de adquirir, por ejemplo, una caja de tres blíster de diez pastillas cada uno, el farmacéutico le está entregando un blíster a la vez. Previamente, el vendedor se asegura de que éste tenga la misma información, de que esté el lote, el vencimiento, el número de partida y el nombre para, a partir de la revisión, le entrega el medicamento que más se ajuste a la receta.

Aseguró que esta realidad se está viviendo en provincias como Misiones, Corrientes, Entre Ríos o Jujuy, incluso en algunas zonas del Conurbano bonaerense, como Lugano. El problema surge, según indicó, cuando en lugar de que dicho procedimiento se realice en una farmacia, se realice en un kiosco, un bar o en internet, debido a que “no se sabe qué se está fraccionando o de qué manera se conservó ese medicamento, es muy riesgoso”.

Es por ello que planteó que la solución pasa por el hecho de que el Gobierno decida “hablar con los laboratorios y decirles que no envasen los medicamentos caprichosamente de 30, 60, 100 unidades”. Sostuvo que otra de las medidas posibles debería contemplar el poder avanzar hacia un modelo como el presente en Estados Unidos.

Según explicó, ese sistema implica que se le entregue a la farmacia los productos y que sea luego el farmacéutico quien entregue la cantidad exacta que marca la receta. De esa manera, no se desperdiciará nada, el paciente no pagará de más porque el profesional rotulará el conjunto puntual del medicamento con el lote de vencimiento, y tendremos la seguridad de que eso es efectivo y que cumple las necesidades del paciente.

Finalmente, brindó detalles sobre los aumentos evidenciados en el expendio de fármacos. “Nosotros tenemos 33% de aumento en lo que va del año, es decir que ya le sacó más de 10 o 12 puntos a la inflación”, graficó. Y mencionó que debido a la crisis “cerraron 150 farmacias en el 2018 y 49 en lo que va del 2019”.

Fuente. el intransigente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *