Antorchas contra el cientificidio

Investigadores y becarios realizarán el miércoles una Marcha de las Antorchas contra el desfinanciamiento que sufre el sistema científico y tecnológico nacional. La movilización, convocada por distintas organizaciones que nuclean a científicos y trabajadores del sector, partirá a las 17 desde el Ministerio de Educación y finalizará en la Plaza de Mayo, donde se leerá un documento. «Desde diciembre del 2015, el gobierno de la alianza Cambiemos está llevando a cabo un progresivo desmantelamiento del sistema científico y tecnológico. Es decir, se está llevando a cabo un cientificidio, la destrucción de la ciencia», aseguró Rocco Carbone, integrante de la organización Liberación -Corriente de Universidad, Ciencia y Tecnología-.

La Marcha de las Antorchas se suma a las manifestaciones de rechazo al ajuste que viene realizando la comunidad científica desde que se conoció, hace diez días, la última convocatoria de ingresos al Conicet: sólo un 17,7 por ciento de los postulantes lograron acceder a la carrera de investigador y más de dos mil doctores quedaron afuera del sistema tras haber sido formados durante casi una década por instituciones públicas argentinas de calidad. Mientras el Plan Argentina Innovadora 2020, presentado en 2013 y respetado hasta 2015, preveía un crecimiento anual del 10 por ciento de los ingresos (con el objetivo de que Argentina se acercara a los estándares internacionales de cantidad de científicos por habitante), en 2019 sólo entraron 450 personas cuando deberían haberlo hecho 1366.

«El resultado reciente de la convocatoria a ingresos en la Carrera del Investigador Científico del Conicet muestra que la expulsión de más de 2150 científicos y tecnólogos es la consecuencia lógica de una orientación política fundamentada en el ajuste diseñado por el FMI. Plan aplicado colonialmente por la alianza Cambiemos a través de los sucesivos recortes presupuestarios para reducir el ‘gasto público’ y que pretende ser reasegurado con represiones, amenazas, violencias recurrentes sobre la clase trabajadora», plantean en un documento consensuado las organizaciones que convocan  a la movilización: el sindicato ATE, Liberación, Jóvenes Científicos Precarizados, Becarios Empoderados, la Agrupación Rolando García, Razón y Revolución-Ciencia y Técnica, la Corriente 12 de Mayo y la agrupación Naranja Ciencia y Técnica, entre otras agrupaciones.

«El problema no está vinculado solo con el Conicet, sino con todos los organismos de ciencia y tecnología. El Conicet es el organismo más grande que se ocupa de la producción de ciencia y tecnología, pero hay otros organismos, como el INTI, el INTA, la Comisión Nacional de Energía Atómica», señaló a PáginaI12 Rocco Carbone, quien además afirmó que «no hubo respuesta por parte del Gobierno. La respuesta es implementar una fuga de cerebros, porque la política de estado de la Alianza Cambiemos para la ciencia es el cientificidio. Argentina va a exportar científicos con un alto valor agregado. Una exportación infocognitiva».

La pérdida del poder adquisitivo de los salarios, la precarización laboral y los despidos son otras de las preocupaciones que mantienen en alerta al conjunto de trabajadores de ciencia y tecnología y que estarán presentes en la movilización. «La situación de los trabajadores estatales empeora: la pérdida salarial es mayor que para otros sectores, la precarización y los despidos aumentan. En particular, los trabajadores del sistema de ciencia y tecnología padecen esta misma situación, agravada por la desfinanciación de los proyectos y de los grupos de investigación en los que están insertos», remarcan en el texto que será leído como cierre de la marcha.

Fuente. Pagina12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *