Tercer paro internacional por el 8M en todo el mundo

Miles de mujeres se volcaron hoy a las calles pidiendo el fin de la violencia de género y la igualdad, como demandas centrales, en decenas de ciudades de todo el mundo.

Con grandes pancartas con la imagen de Marielle Franco, la concejala de Rio de Janeiro, de izquierdas, negra y lesbiana, como icono de la opresión patriarcal, los brasileños coparon las calle de San Pablo.

En Estados Unidos, la denuncia de la selección nacional estadounidense de fútbol femenino, vigente campeona del mundo, contra la discriminación de género, las desigualdades salariales y las condiciones de trabajo.

Un estudio reveló diferencias que más del 55% de los votantes demócratas piensa que a los hombres les va mejor que a las mujeres en Estados Unidos. El porcentaje baja a un 20% entre los republicanos.

En tanto, que la policía turca reprimió este viernes con gas lacrimógeno y pelotas de goma para dispersar una multitudinaria manifestación por el Día de la Mujer en Estambul, después de dos horas de concentración pacífica.

Los manifestantes denunciaron las políticas del gobierno islamista y las estructuras patriarcales bajo lemas como No tenemos miedo.

Miles de mujeres fiilipinas salieron hoy a las calles del país surasiático en el Día Internacional de la Mujer en protesta contra las políticas «neoliberales» y «macho-fascistas» del presidente, Rodrigo Duterte, a quien tildaron de «misógino».

 

Turquía.

Turquía.

 

En Filipinas, los casos de violencia y abuso sexual contra la mujer crecieron un 153% durante la presidencia de Duterte -que arrancó en julio de 2016- respecto a la media registrada la década anterior a su mandato.El mandatario es conocido por sus comentarios misóginos, como cuando afirmó que prefiere hombres en su gabinete; besó a una mujer por la fuerza en un acto, animó a militares a disparar en la «vagina» de guerrilleras u ofreció «42 vírgenes» por turista.

En Pakistán, centenares de mujeres se congregaron en las principales ciudades del país y alzaron las voces por sus derechos bajo el paraguas de la Marcha Aurat («Mujer»), que se celebró por segundo año consecutivo.

«La violencia contra la mujer es común en nuestro país, muchas mujeres aquí no alzan sus voces contra el acoso sexual por ser un tabú social», advirtió la directora ejecutiva del Centro para la Solidaridad del Trabajador en Bangladesh, Kalpona Akter.

En tanto, envueltas en banderas Argelia, rosas y carteles reivindicativos, las mujeres tomaron la cabeza de la marchas de protesta contra la reelección del enfermo presidente, Abdelaziz Buteflika, que se repiten en todo el país desde diciembre.

En el continente americano las convocatorias se extendieron en todas las latitudes, en el mismo día en el que el Banco de Desarrollo de América Latina- CAF informó que las mujeres latinoamericanas tienen profundas disparidades en educación, trabajo y familia.

Fuente: infonews.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *