Todo al revés: Argentina importó un récord de 6,6 millones de toneladas de soja en 2018

El mundo del revés: Argentina importó 6,6 millones de toneladas de soja en 2018. El país que supo exportar el mencionado monocultivo, por cantidades industriales, a todo el Planeta, cambió la ecuación diametralmente durante el año pasado.
La importación de soja en 2018 superó las 6,6 millones de toneladas, lo que significó una cifra récord. La excusa para esta insólita importación se debió a «la sequía que afectó amplias regiones del país» y que «obligó» a fábricas locales a incrementar.
Estos datos surgen de una investigación realizada por la empresa Zeni. Según estos números, entre 2017-2018 «se perdieron 19 millones de toneladas en la cosecha de soja, que bajó de 54,1 millones de toneladas en el ciclo 2016-2017 a 35,1 millones de toneladas el año pasado».
Y en este contexto, con el fin de «abastecer la capacidad instalada, las fábricas locales adquirieron más soja en el exterior para moler ante la caída de la producción y así las importaciones se triplicaron con respecto a 2017».
Lo cierto es que, con sequía o sin ella, Argentina se transformó brutalmente en el tercer importador de soja del mundo detrás de China y la Unión Europea.
¿Quién le vendió la soja a Argentina? Paraguay aportó la mayor parte, pero también irrumpió sugestivamente Estados Unidos, luego de dos décadas. Brasil también se metió en la conversación, vendiéndole al país 620 mil toneladas.
Fuente: infonews.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *