NACIONALES

El biodiésel argentino vuelve a ingresar a la Unión Europa

Se habilitará un cupo de 1,25 millones de toneladas y se ampliará a razón de un 2% durante los próximos cinco años. Solo falta la publicación en el Boletín Oficial de la UE

El biodiésel argentino vuelve a ingresar a la Unión Europa

Argentina logró un acuerdo con la Unión Europea para poder volver a exportar biodiésel al viejo continente, a través de gestiones conjuntas del Gobierno nacional y la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO) El acuerdo fue aprobado por el Comité de Prácticas Comerciales de la Comisión Europea y “se logró sin apelar al Órgano de Solución de Diferencias de la OMC”, según informó la Cancillería argentina.

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser, detalló que “el cupo habilitado de exportación es de 1.250.000 toneladas a partir de este año y que el mismo se ampliará a razón de un 2% por año por los siguientes cinco años”. La apertura del mercado será efectiva a partir de que salga publicado el Boletín Oficial de la UE, que se hará efectiva en los próximos días.

En septiembre del año pasado, ante la presión de los productores, la Comisión Europea (CE) decidió iniciar una investigación sobre supuestos subsidios a la industria exportadora argentina, para reimponer a la importación de biodiésel aranceles que irían del 25% al 33,4%.

Según la Secretaría de Agroindustria de la Nación, se exportaron hasta agosto de 2018 poco más de un millón de toneladas hacia Países Bajos, Malta y Bélgica, los únicos países importadores de la Unión Europea (UE) por casi US$ 700 millones.

En tanto, entre septiembre y noviembre (último mes del que se tienen datos oficiales) los envíos se redujeron a 190.000 toneladas por casi US$ 130 millones, siendo el único país comprador los Países Bajos.

Argentina es uno de los jugadores más destacados en la elaboración  de biodiesel, que se elabora en base a aceite de soja. Con unas 40 fábricas, de las cuales la mitad se hallan concentradas en la zona del puerto del Gran Rosario y cuentan con una capacidad instalada de 4,5 millones de toneladas anuales.

Fuente: Infocielo

Sin comentarios en “El biodiésel argentino vuelve a ingresar a la Unión Europa”

Deja tu comentario