El cannabis medicinal se mete en la agenda del Congreso

En las últimas horas, desde la oposición peronista de la Cámara de Diputados de la Nación, se envió un proyecto de ley apuntado a instalar en la agenda del Congreso una discusión que promete traer cola. Es que, con la firma del diputado de Red x Argentina, Fernando Asencio, la oposición buscará colar en el debate del año entrante la regulación del cannabis medicinal.

El texto ingresado en el Congreso apuesta a conformar un marco regulatorio para el acceso seguro e informado al uso médico, científico e industrial de la planta y sus derivados en todo el país. Si bien los detractores a una ley de cannabis medicinal no son protagonista del debate, ya se advierte un probable lobby de las farmacéuticas.

En tanto, la oposición peronista quiere picar en punta en derechos relacionados al sistema de salud en lo que será un año que tendrá a las elecciones como discusión central. Además de anticiparse a cualquier jugada que pueda realizar Mauricio Macri en la apertura de sesiones ordinaria.

Vale recordar que hace poco más un mes, la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación autorizó la implementación del proyecto jujeño de cultivo y producción de cannabis con fines científicos, medicinales y terapéuticos. La medida de la provincia de Jujuy se enmarca en la reglamentación de la Ley 27.350, que regula el estudio médico y científico del uso medicinal de la planta de cannabis.

En definitiva, la normativa impulsada por el matancero Asencio marca diferencias con la Ley existente y establece modificaciones en lo que respecta al cannabis medicinal. La primera apunta a la “investigación médica y científica de uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados».

Mientras que el proyecto que ingresó a Diputados tiene como objetivo “un marco regulatorio que permita el acceso seguro e informado al uso médico, científico e industrial de la planta de cannabis y sus derivados en todo el territorio nacional”.

Cabe destacar que, en las últimas semanas, desde la provincia de Buenos Aires, el intendente de Chacabuco, Víctor Aiola, anunció que buscaría producir cannabis con fines medicinales. Inclusive, el hombre de la Unión CívicaRadical, señaló que seguiría los pasos de General La Madrid, comuna bonaerense donde se logró el acompañamiento para poder producir.

Fuente: La Tecla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *