Aportantes Truchos: La Cámara Electoral salva a Cambiemos del delito de lavado

Tras la investigación de El Destape, que reveló la forma en que Cambiemos utilizó aportantes truchospara el financiamiento de las campaña de 2015 y 2017, la Cámara Nacional Electoral tomó la decisión de trasladar la causa correspondiente a la campaña bonaerense de 2017 a la justicia electoral, en claro beneficio para el Gobierno.

Luego de que Cambiemos utilizara a miles de personas humildes para blanquear millones, el nuevo ámbito de investigación elimina la figura de lavado de dinero, garantizando menos penas para los involucrados. La decisión judicial responde a un pedido de los apoderados del PRO en la Provincia de Buenos Aires.

La causa penal estaba en manos del juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak. Con la decisión de la Cámara Nacional Electoral, las denuncias por el financiamiento de la campaña en la Provincia de Buenos correspondientes a 2017 quedarán a cargo del juez electoral Adolfo Gabino Ziulu.

A lo largo del año, Kreplak ya había recibido presiones para apartarse de la causa, como cuando en Septiembre rechazó un pedido de inhibitoria presentado por el propio Ziulu. Si bien Kreplak no descarta que se investigue el delito electoral, plantea la necesidad de que existan, en paralelo, las investigaciones correspondientes a cada área. El Gobierno busca que se investigue en el campo electoral para obtener penas menores.

Además de la causa que tramitaba Kreplak en el Juzgado Federal Criminal y Correccional Nº 3 de La Plata, Ziulu solicitó la «inmediata remisión» de la parte de la causa que quedó a cargo del juez Sebastián Casanello, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 7 de la Capital.

Fuente: El Destape

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *