Derrumbe de la demanda laboral industrial local

Según los datos que se desprenden del último relevamiento llevado a cabo por el Centro de Estudios Económicos de la Unión Industrial de nuestra ciudad, el Índice de Demanda Laboral de Bahía Blanca se ubicó en 37,7 puntos durante los meses de septiembre y octubre de 2018, cifra que representa una notable caída en comparación al bimestre anterior y la más baja de estos dos últimos años.

En este sentido el estudio detalla que ¨si se observan los valores alcanzados desde inicio de las mediciones (abril 2014) hasta el período actual, el indicador mostró una merma del 62,3% en las nuevas solicitudes de puestos de trabajo industrial. Respecto a la comparación con igual bimestre del año anterior, la disminución fue del 37,1%¨, consigna.

Asimismo, también señala que ¨cabe destacar que en las ediciones anteriores la reducción de la demanda era escasa para el contexto recesivo que se observaba, mientras que en la presente medición, la caída ha sido más acorde a las condiciones imperantes¨.

El organismo de la UIBB observó que en el transcurso del último bimestre ¨a nivel nacional desde el III bimestre del año en curso se esperaba una merma en la solicitud de nuevos puestos de trabajo industriales. Por su parte, en Bahía Blanca, esta situación se evidenció de forma tardía¨, observaron los economistas.

En otro pasaje del informe, difundido en las últimas horas, se señala que ¨en cuanto a la evolución por rubros, las categorías que reflejaron aumentos fueron Industrias Petroquímicas junto con Metalúrgicas y Productos Metálicos, ambas con un 50% más de nuevas solicitudes de empleo¨.

Los que también descendieron

En tanto, también analizaron que ¨el resto de los rubros sufrieron descensos, siendo Servicios Industriales, con un 68% menos, quien tuvo la baja más pronunciada. A diferencia del bimestre anterior el subíndice relacionado con la continuidad de los pedidos arrojó como resultado que los trabajos Permanentes estuvieron por encima de los Eventuales, y aunque la diferencia es mínima, es contraria a lo obtenido en los últimos dos bimestres del año¨, reza el detalle del estudio local.

Finalmente, se observa que ¨respecto de su función, el valor más alto se estableció en el rubro Técnicos, seguido de Administración y Ventas con una demanda más marcada que el bimestre anterior, y en menor medida Gerenciales con una contribución que también aumentó si se lo compara con la última edición.  Según la calificación, los puestos No Calificados están por encima de los Profesionales, aunque en esta oportunidad el segundo obtuvo mayor participación que el bimestre anterior¨, puntualizó el Centro de Estudios de la Unión Industrial de nuestra ciudad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *