Cada vez son más los “clubes de trueque” en la Provincia, ahora se suman dos en Bahía Blanca

A pesar del optimismo del gobierno de cara al futuro inflacionario, siguen creándose “clubes de trueque” en el territorio bonaerense. Los vecinos bahienses se reúnen en Coronel Vidal al 700, en Loma Paraguaya, y en la sociedad de fomento de Juana de Azurduy 1345 de Villa Delfina, para intercambiar artículos de primera necesidad.

“Creemos que si bien el número de octubre es claramente preocupante, sólo refleja una condición pasada», aseguran desde Casa Rosada. Bien, pero los meses pasados de años niveles de precios desinflaron los salarios y por eso, como en la ciudad de a Plata y en el conurbano bonaerense, en Bahía Blanca buscaron la alternativa ya conocida.

Según medios locales, al menos tres barrios más se sumarían a la movida y abrirán clubes en las próximas semanas. “Abrimos las puertas el 1 de septiembre en este local porque en las ferias no nos iba del todo bien, no vendíamos lo suficiente”, contó a La Nueva José Pastorutti, un hombre que fabrica prepizzas que vende y canjea en un salón de Coronel Vidal al 700, en Loma Paraguaya.

Se juntan los miércoles de 14 a 16 y, como hace 17 años, el único requisito para sumarse es no usar dinero real ni comercializar productos provenientes de ayudas sociales. Quienes van por primera vez reciben 400 créditos en billetes ficticios. Son los mismos que se usaban a principio del milenio.

Al menos 150 mil personas en el Conurbano participan a través de grupos de Facebook para obtener el alimento diario y la práctica se extendió también a los medicamentos. Hay grupos que llegan hasta los 30 mil usuarios mientras que hay otros donde participan 500 personas.

El grupo “Trueque y venta plaza la 700 (c.evita la matanza )” en Ciudad Evita tiene 9689 miembros. La dinámica del grupo funciona de la siguiente manera: una persona postea una foto de lo que quiere intercambiar y la primer persona que comenta el posteo tiene derecho a ofrecer algo a cambio. Si las dos personas están de acuerdo, se realiza el intercambio. “Trueque sin dinero solo x alimentos laferrere MAC Y OESTE ,catan ,casanova” es el grupo de trueque más grande del Conurbano, con 39 mil miembros y cerca de 200 publicaciones por día.

Esta práctica tuvo su auge en el 2001 y 2002, y el Congreso sancionó una ley que declaró de interés público los “clubes del trueque”. En ese momento no existían las redes sociales para mejorar la dinámica. La mayor parte de los grupos surgieron el año pasado y este año, coinciden varios de sus participantes, se han multiplicado.  Lo cierto es que esta modalidad es cada vez más habitual en una actualidad que apremia el bolsillo.

Fuente. Infocielo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *