NACIONALES

Otro soldado identificado en Malvinas

La Secretaría de Derechos Humanos confirmó la identificación de un combatiente enterrado en el cementerio de Darwin en 1982 como NN. Se trata del sargento Mateo Antonio Sbert, oriundo de San Pedro, provincia de Buenos Aires, quien murió en la Isla Soledad durante un ataque británico contra el refugio de Top Malo House, el 31 de mayo de 1982. Sbert se convirtió así en el soldado 102 reconocido tras la Guerra de las Malvinas.

Otro soldado identificado en Malvinas

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, celebró el hallazgo y luego de la reunión con el hijo del sargento Sbert declaró que se trató de un encuentro “muy emotivo”.

El sargento tenía 33 años en el momento de su muerte. Había sido destinado a Malvinas luego de haber pasado por el Instituto Geográfico Militar. El día de su muerte, se encontraba en Top Malo House, un puesto ovejero utilizado como refugio, monitoreando el desembarco de la Task Force en el estrecho de San Carlos. Los argentinos fueron sorprendidos por tropas inglesas y comenzó un combate en el que murieron Sbert y el teniente Ernesto Espinosa, también condecorado post mortem. Hubo seis heridos entre las tropas argentinas, quienes pudieron replegarse mientras Espinosa y Sbert cubrían la retirada.

La identificación se produjo gracias a la colaboración de la Cruz Roja Internacional, que junto con los gobiernos de la Argentina y Gran Bretaña trabaja en la identificación de los 122 soldados argentinos enterrados en Darwin. En marzo pasado, los familiares de los primeros 90 soldados identificados reemplazaron las placas que decían “Soldado sólo conocido por Dios” por otras con los nombres de los caídos en combate.

Fuente: Página 12

Sin comentarios en “Otro soldado identificado en Malvinas”

Deja tu comentario