Pollo, pañales y fideos: los productos que más subieron en septiembre por la megadevaluación

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este miércoles que en septiembre los precios avanzaron otro 6,5% llevando la inflación acumulada en el año a 32,4%.

En el desagregado de cada uno de los productos ponderados para elaborar el Índice de Precios al Consumidor (IPC) algunos muestran subas muy por encima del 20% con apenas un mes de diferencia.

Entre los productos que más se encarecieron en sólo 30 días se encuentran, por ejemplo la banana que en septiembre se vendió un 24,9% más cara y las hamburguesas congeladas que subieron un 20,4%.

Los fideos secos se encarecieron un 20,1% seguidos por el aceite de girasol (17,6%), el detergente (16,8%) y el pan (16,7%), fuertes subas para una comparación entre meses consecutivos.

El producto de la canasta que más subió fue la batata, 31,6% en apenas un mes,aunque en este caso se trata de un producto afectado por la estacionalidad. Tal es el caso del tomate redondo que, por cuestiones estacionales, siguió también un recorrido «extremo» aunque en el sentido inverso, bajó un 23,5%.

El rubro que más aumentó en septiembre fue el del Transporte, un 10,4% seguido de Prenda de vestir y calzado (9,8%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (9,7%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (7%).

En la comparación septiembre 2018 contra septiembre 2017 los alimentos subieron un 40,4%.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *