El poder adquisitivo de los jubilados cayó más de 15% en los últimos 12 meses

Los haberes jubilatorios perdieron un 15,2% de su poder adquisitivo en los últimos doce meses. El número surgió de la comparación entre el valor que tenían los ingresos en septiembre de 2017 y el de igual mes de este año, cuando hubo un aumento de 6,68% que se sumó a otras dos que habían sido otorgadas según la nueva fórmula de movilidad.

Con ese último aumento nominal, la recomposición acumulada por los ingresos de los pasivos llegó al 19,2%. Antes del tercer mes de este año, el incremento previo fue el de septiembre de 2017 (cuando todavía estaba vigente el sistema anterior, que preveía dos ajustes al año).

Con respecto a los precios y tomando en cuenta el índice de septiembre que dio a conocer el Indec (del 6,5% mensual), la inflación acumuló en doce meses (octubre de 2017 a septiembre de 2018) un 40,5%.

Para ejemplificar: por cada $1000 de jubilación que se recibían hace un año, hoy perciben $1190,2. Sin embargo, una canasta hipotética de bienes y servicios se estima en $ 1400. Entonces, este último monto de dinero servirá para comprar el 84,8% de la canasta que antes se podía adquirir en forma completa.

Fuente: El Destape

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *