MUNDO

El FMI entregó a Grecia para salvar a los bancos

Así lo reveló un informe secreto del organismo multilateral conducido por Christine Lagarde.

El FMI entregó a Grecia para salvar a los bancos

Un informe reservado del Fondo Monetario Internacional desnuda lo que se suponía pero nadie se atrevía a reconocer: el organismo manejado por la dama de hierro Christine Lagarde entregó a Grecia para sostener el euro y a los bancos de Europa.

La Oficina de Evaluación Independiente del FMI publicó un texto en el que asegura que se “sostuvo una estrategia que no funcionaba durante demasiado tiempo” usando proyecciones de crecimiento económico “muy optimistas” y sin tener en cuenta el “impacto real de los ajustes fiscales en el crecimiento y en la dinámica de la deuda”.

El informe, dado a conocer en Argentina por el periodista Ismael Bermúdez, indica que haber culpado al gobierno con sede en Atenas de los problemas del rescate.

“Si prevenir el contagio internacional era la preocupación esencial, el costo de esa prevención tendría que haber sido asumido por la comunidad internacional como primer beneficiario”, asegura el informe, que además agrega: “No hubo un intento riguroso de articular un plan convincente para restaurar la sostenibilidad de la deuda en Grecia más allá de un programa de financiación oficial, ajuste fiscal y reformas estructurales”.

“La reestructuración de la deuda podía ser un conflicto entre lo que era bueno para el país y lo que era bueno para la Eurozona en conjunto”, resume el auditor responsable de la polémica revelación.

Según aseguró el especialista económico en su artículo sobre el informe, “la devaluación interna forzada en Grecia hizo que la economía se hundiera un 25% en seis años y la deuda se descontrolara”.

“La magnitud de los errores de las previsiones de crecimiento de Grecia es extraordinaria”, resumió el informe del Fondo, que ahora dice tener todo previsto para rescatar a la Argentina del default al que se dirigía según las fallidas estrategias del gobierno de Cambiemos.

Fuente: infonews.com

Sin comentarios en “El FMI entregó a Grecia para salvar a los bancos”

Deja tu comentario