Nueva licencia y corredores seguros: los cambios que llegan para andar en cuatriciclo

El 11 de enero de este año, el Gobierno Nacional firmó un decreto que modificó la Ley Nacional de Tránsito 24.449 para regular, después de muchos años, la situación de loscuatriciclos, sobre todo en las playas.

Debido a esto, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) elaboró la Disposición Nº 196/2018, en la cual establecen, entre otras cosas, que los municipios de la costa deberán armar «corredores seguros» para la circulación de cuatriciclos, mientras que los conductores tendrán también que tramitar una licencia especial que los habilite a manejar ese tipo de vehículos.
Para andar en cuatriciclo habrá que tener una licencia especial.

Antes de que la ley de tránsito se cambiara, andar en cuatriciclo por el territorio argentino estaba prohibido. Sin embargo, como la actividad se desarrollaba en muchos lugares casi como si se tratara de un deporte, finalmente los municipios de la costa y el Gobierno Nacional se pusieron de acuerdo y generaron cierto consenso para habilitar de forma legal su uso.

El principal fin de la Agencia Nacional de Seguridad Vial es generar un mayor control en las ciudades de la costa, entre otros lugares más, para evitar así el descontrol que se genera durante el verano, y los terribles accidentes que terminan con la muerte de muchos jóvenes y niños.

Estos nuevos controles buscarán regular la actividad.

Cómo tramitar la licencia

Por eso mismo, el Concejal electo por Cambiemos en Pinamar, Javier Pizzolito, explicó que aunque todavía el nuevo decreto no se reglamentó, dentro de los próximos días ya estará vigente, y entonces empezará a regir en todo el país la nueva licencia para cuatriciclos.

«Va a haber unos 40 o 50 municipios habilitados para rendir el examen. Va a haber diferentes categorías de licencia, según las cilindradas del vehículo y los UTVs serían una categoría aparte», aclaró el concejal y piloto profesional de motos.

La licencia se podrá obtener en diferentes municipios de la costa.

Además, sobre la forma en que se tramitará la licencia, aclaró que aún no está del todo definido, pero que lo más probable es que se pueda rendir en algunos lugares habilitados de la costa, que estarán preparados para eso.

«Seguramente se podrá hacer el examen práctico en la costa, por temas de la superficie, y el teórico en el municipio donde las personas vivan», sostuvo, aunque también añadió que no todos los municipios se sumarán a la ordenanza, por lo que en caso de no poder rendir la prueba escrita en algunos puntos del país, sí se podrá hacer en la costa.

Los municipios crearán espacios para rendir el examen práctico.

Corredores seguros

Lo mismo ocurre con los municipios de la costa, ya que según Pizzolito, «cada municipio tiene la potestad de elegir que futuro le da a la actividad». «Por ejemplo, en el Partido de la Costa está prohibido circular en cuatriciclo. En Pinamar elegimos no prohibirlo totalmente, por lo que estipulamos zonas seguras para andar en la playa», informó.

Sobre estos corredores seguros, sumó que hoy en día en el municipio que dirige el intendente Martín Yeza ya hay zonas delimitadas para andar y lugares en los que no se puede, como ocurre por ejemplo desde la zona «La frontera» hasta el norte de la ciudad.

«La Olla» es una de las zonas más concurridas por los turistas que andan en cuatriciclo.

Sin embargo, particularmente en Pinamar todavía hay lugares sobre los que no se puede tener control, y que habitualmente son muy visitados por los turistas que asisten al lugar para andar en cuatriciclo sin ningún tipo de reparos.

Como habitualmente ocurre, durante las vacaciones de verano o en distintos fines de semana del año, «La Olla» es una de las zonas que mayor influencia de tráfico de cuatriciclos tiene, ya que está rodeada de médanos.

«En la zona de los médanos hay campos privados, y desde el municipio no podemos hacer nada para evitar la circulación. Depende de cada propietario. Ahora muchos están delimitando su terreno, pero nosotros ahí no podemos actuar», reveló.

En «La frontera» hay una zona privada de médanos y bosques que es muy circulada.

Controles

Finalmente, el Concejal por Cambiemos explicó que está nueva normativa estará en funcionamiento para el próximo verano, por lo que habrá muchos agentes de tránsito que controlarán que los conductores, mayores de 17 años, tengan los documentos necesariospara poder circular.

Además del casco que siempre fue obligatorio, los agentes pedirán la licencia de conducir para cuatriciclos, el seguro del vehículo, y buscarán un limite en la emisión de ruidos, iniciativa que ya está aprobada desde el 1° de julio pasado.

Estará regulado el uso del cuatriciclo dentro y fuera de la playa.

También, se sugerirá en las zonas seguras el uso de la vestimenta reglamentaria, como lo es la pechera y el calzado técnico, que son las habituales botas.

Por último, Javier Pizzolito reveló sus intenciones de crear un registro de propietarios de Pinamar que utilizan cuatriciclo, aunque sólo es un proyecto que buscará su aceptación una vez que el nuevo decreto de la Agencia Nacional de Seguridad Vial ya esté aprobado.

Fuente: bigbang.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *